Concierto del duo de Saxofón y Piano 'Zir en el patio del Ayuntamiento. / J. C. GONZÁLEZ

Un homenaje a Miguel Hernández abre la X Ruta de los Patios y Plazas 2022 Ciudad de Andújar

Integrantes del Club Infantil de Lectura leen cuentos del poeta alicantino y preludian un gran concierto de saxofón y piano

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La X Ruta de los Patios y Plazas de Andújar 2022, que arrancó el pasado jueves por la noche en el patio interior del Ayuntamiento, rindió un emotivo homenaje a la figura de Miguel Hernández, por el 80 aniversario de la muerte del poeta, que tuvo su vinculación con Andújar por participar como informador del periódico Frente Sur en la batalla de liberación del Santuario en el bando republicano, durante la guerra civil española.

Esta vinculación con Andújar se reflejó a finales del año pasado en una programación denominada 'Encuentros con Miguel Hernández', que estuvo compuesta por un importante número de actividades como exposiciones, conferencias y talleres y ahora, en este año 2022, la ciudad se ha integrado en los actos de 'el año hernandiano' al cumplirse el 80 aniversario de su fallecimiento.

La integrantes del Club Infantil y Juvenil de Lectura, Alejandra y Lucía, leyeron antes del inicio de concierto, uno cuatro cuentos, 'El Conejito', que Miguel Hernández escribió a su hijo desde la cárcel. Raúl Muñoz fue el encargado de explicar la historia de este manuscrito.

Concierto

Tras la lectura de este cuento, el duo de Saxofón y Piano 'Ziri' interpretó seis temas de Piazolla, Granados, Iturralde y Rachmaninoff, que deleitó a los asistentes.

La X edición de la Ruta de los Patios y Plazas tendrá lugar todos los jueves entre los días 26 de mayo y 30 de junio. Este festival contará con un total de seis conciertos gratuitos de diferentes estilos musicales a cargo de artistas de gran trayectoria en diferentes espacios monumentales del casco histórico de Andújar. Los espacios escogidos para la presente edición son la plaza de España, el patio del Conservatorio Elemental 'Juan de Castro', las plazas de España y de Santa María y el altozano Monseñor Estepa Llaurens.

La Ruta de los Patios y Plazas se auspició con dos objetivos; promover la afición por la música y promocionar espacios patrimoniales de interés en la ciudad, con conciertos nocturnos al aire libre de carácter gratuito y se ha convertido en una cita obligada en esta época primaveral, debido a la calidad artística y musical de cada uno de los grupos y al bello entorno monumental donde se desarrollan los diferentes conciertos programados desde el área de Cultura del Consistorio.