Historias de cuarentena en Andújar
La escritora Cristina, el presidente de Ameco, el romero Guillermo Cervera y el estudiante y baloncestista, Miguel Ángel García narran como sobrellevan la 'cuarentena'
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDÚJAR
Viernes, 27 de marzo 2020, 19:54
Estas cuatro personas que viven en Andújar cuentan el relato de su confinamiento por el que están pasando los 47 millones de españoles, desde que el pasado día 14 de marzo se decretara el estado de alarma por culpa del coronavirus. Son vecinos conocidos en la ciudad, porque andan embarcados en ámbitos como el deporte, la cultura, el mundo romero y el medio ambiente.
Para la escritora Cristina García López los primeros días fueron los más difíciles de sobrellevar «estaba nerviosa porque yo estoy acostumbrada a la actividad física con la práctica de la natación y el ciclismo y de repente me encontré con este parón», describe. Los síntomas de ansiedad se iban apoderando en su estado de ánimo «pero esa sensación fue desapareciendo al ir cambiando los biorritmos y ya me hecho al confinamiento», confiesa.
En estos días se levanta un poco más tarde y hace las tareas del hogar, colabora con su hijo en los deberes del colegio que le han mandado y no abandona la actividad física y practica con unos videos de unos monitores. Después de comer, se sale al balcón de su casa y por la tarde sigue realizando tareas escolares con su hijo y repasando los guiones de sus libros. «Las tardes se me pasan muy rápidas ya», señala.
Cristina García presentó el pasado mes de octubre en la Casa Municipal de Cultura su novela 'Ay Macarena', que supuso su 'opera prima' y relata las andanzas de una muchacha huérfana a la que la vida le da un serio revés. Tiene un negocio con su amiga de instituto, que también le suscita problemas. El ejemplo de superación de la protagonista de la novela sirva quizás de ejemplo en estos días de zozobra.
El presidente de la Asociación para el Cuidado de las Plantas y Animales de Andújar (Ameco), Emilio Rodríguez, indica que el encierro lo está llevando bien y añade que lo está aprovechando para trabajar y organizar la asociación. Aprovecha para estar más con la familia. Emilio es una persona de andar mucho en el campo y en la naturaleza pero asiente con la situación actual «es la norma que nos ha tocado vivir y hay que acatarla, pero unos días se hacen más pesados, pero lo bueno que tiene esto es que podemos preparar y organizar los próximos proyectos que se pondrán en marcha cuando se acabe este estado de alarma», anuncia Rodríguez.
Guillermo Cervera es presidente de la Federación de Peñas Marianas y Romeras 'El Camarín'. Tiene una inmobiliaria en el centro de la ciudad y apuesta por el teletrabajo. «Estamos procurando que la situación sea lo más llevadera posible», manifiesta.
Este estado de alarma y la crisis de la pandemia pilló a Guillermo y su directiva ultimando los preparativos del dispositivo de carretas de cara a la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se ha suspendido, «ya no tenemos que recoge documentación de carretas y a quien entregó la documentación se lo hicimos sin gasto ninguno», recuerda.
Cervera está mentalizado sobre la suspensión de la Romería y muy preocupado y concienziado sobre el drama que está provocando el coronavirus «lo importante es que para la del año que viene estemos todos y todas bien y podamos disfrutarla, porque eso sería señal de que todos saldremos hacia adelante». Guillermo afirma que ya vendrán otras romerías «a lo largo de la historia varias de ellas no se han podido celebrar por epidemias», ataja. En estos días no abre su negocio y trabaja por tanto desde su casa y por ordenador. Su esposa su trabaja en un centro de disminuidos.
Estudios y deporte
El joven Miguel Ángel García estudia el primer curso de Ingeniería Industrial en la Universidad de Jaén. A mediados de este mes le cortaron las clases y está recuperando el tiempo con lecciones virtuales por las mañanas «el profesor te graba y te explica el temario y luego por las tardes voy aprovechando y repasando».
Miguel Ángel compagina sus estudios con el baloncesto y es el base titular del CB Andújar Jaén Paraíso Interior, que hasta al parón de la competición estaba disputando la fase de ascenso a LEB Plata, justo en la temporada de la consolidación en el primer equipo, donde ha dado el salto de junior a senior. Este joven es uno de los productos de la prolífica cantera del baloncesto andujareño. No sabe si se alargará la temporada, porque le puede coincidir con lo exámenes finales. Echa de menos los entrenamientos con sus compañeros, pero no descuida la preparación física desde su casa, donde hace cinta, flexiones y abdominales.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.