La historia que encierra el subsuelo de Andújar desata un enorme interés ciudadano

Vecinos y vecinas escuchan atentamente las explicaciones de Maudilio Moreno. /FOTO VIGAR
Vecinos y vecinas escuchan atentamente las explicaciones de Maudilio Moreno. / FOTO VIGAR

El reciente hallazgo de nuevos túneles en la zona de la Plaza Vieja desencadena más de 2.000 visitas y revitaliza el interés por las galerías

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDUJAR CORRESPONSAL

El descubrimiento de unas nuevas galerías subterráneas está causando una gran expectación en la ciudad, porque ya se han realizado un total de 2.150 visitas a los subsuelos de la ciudad que encierran mucha historia y riqueza patrimonial. Hace cinco años se descubrieron unos túneles con motivo de las obras de adecentamiento de la Corredera Capuchinos, pero se taparon y el tema se diluyó. Ahora ha surgido otra tesitura bien distinta.

La empresa constructora Vigar ha sido la encargada de enseñar a la población lo que se encierra en lo que se ha venido a denominar la 'Andújar Oculta' en unos túneles descubiertos tras unas obras realizadas en la Plaza Vieja. El arqueólogo Maudilio Moreno y el historiador Juan Vicente Córcoles son los encargados de enseñar y contar los entresijos de estas galerías, que se extienden por varias partes del municipio.

Maudilio Moreno recuerda que las últimas galerías descubiertas forman parte de una propiedad privada que corresponden a un sótano de un edificio existente en la parte superior «estos sótanos son de distintas épocas, porque en su día pertenecieron al antiguo castillo que se derribó en el año 1934, para construir el Cine Tívoli y otros tienen otra procedencia», cuenta este arqueólogo, quien añade que se debe de realizar un estudio arqueólogico más minucioso para determinar su época más exacta, aunque algunos sótanos podrían proceder del siglo XII y otros del XVII. «Estamos hablando de tres sótanos distintos que podrían estar interconectados, por lo que estamos hablando de un redescubrimiento», agrega Moreno, quien apela al Consistorio a que se hiciera cargo de ellos para su puesta en valor.

Amigos del Patrimonio

La Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar también se está interesando por las galerías subterráneas. Su secretario, Juan Vicente Córcoles, constata que la ciudad tiene muchos túneles localizados «y es ahora cuando está levantando mucha expectación entre la gente con la organización de visitas por grupos», señala.

Córcoles vislumbra que la empresa que los ha descubierto se los va a donar al Ayuntamiento de Andújar «para que se pongan en valor y sean visitables, por lo que se debe de establecer un protocolo a la hora de preparar las visitas», sugiere este historiador. Debajo de esta galería descubierta existe otra llena de agua que se puede hacer visible. «Todos tenemos que empujar en la misma dirección, arqueólogos, políticos, geólogos porque se trata de una cosa positiva para la ciudad», alienta Córcoles, que aparte de su faceta de historiador, añadirá a partir del día 15 de junio la de integrante de la Corporación Municipal, porque salió como concejal electo en las pasadas Municipales.

Este historiador cita otros túneles enclavados en el municipio, como el que se localiza por la entrada del patio central del Ayuntamiento «y este se puede hacer visitable junto con otro que existe en la zona del Hospital Viejo», detalla. También añade la localización de otra en la calle Doctor Montoro «pero aquí al ubicarse en una vía pública puede ser más costoso su descubrimiento», precisa.