Gran respuesta en Andújar a la primera campaña de donación de sangre del año

Más de 80 personas, de todas las edades, acuden a diario a la llamada de la Hermandad de Donantes de Jaén, cifra calificada de «magnífica»

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El Palacio de los Niños de Don Gome acoge desde el pasado lunes y hasta este viernes una nueva campaña de donación de sangre que está teniendo una gran respuesta, porque son un buen número de donantes los que se están acercando hasta las dependencias del Palacio de los Niños de Don Gome a donar sus hemoderivados, que resultan vitales para salvar la vida de muchas personas.

La enfermera del Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén, Gema Álvarez, ha mostrado su gratitud por la generosidad de los illiturgitanos a la hora de donar sangre. «Se están realizando una media de 80 donaciones diarias, una cifra que es espectacular», resaltó esta enfermera. Álvarez explicó que la sangre que se recoge es enviada a Sevilla, «y ellos nos mandan toda la sangre que necesitamos, ya que se reparte por toda Andalucía», desgranó. Esta enfermera pidió que, a nivel general, no se redujera el nivel de donaciones ante el temor de contagio por la covid-19, «tenemos que pensar que los quirófanos siguen su ritmo, se siguen produciendo accidentes de tráfico y los enfermos oncológicos de hematología siguen necesitando sangre», apeló.

Relevo

Joaquín Arenas acaba de asumir el cargo de delegado local de la Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén. Ha sustituido a Juan Maroto, quien ha estado cerca de 50 años en el cargo. Sus retos son los de afianzar la cita previa, incorporar a los jóvenes e incluso elevar la cifra de las cerca de 1.000 donaciones que se realizan al año en la ciudad.