Juan Francisco Cazalilla, Miguel Cano y José Rodríguez. . / J. C. GONZÁLEZ

El Galardón Rafael Romero «El Gallina» contará en su XXI edición con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía

El gran luthier José Rodríguez es reconocido por fin en su tierra natal

Será distinguido con el Galardón otorgado por el Ayuntamiento de Andújar y la Peña Flamenca Los Romeros

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El luthier andujareño, José Rodríguez, será distinguido el sábado día 8 de octubre con el galardón Rafael Romero 'El Gallina' otorgado por el Ayuntamiento y la Peña Flamenca 'Los Romeros'. «Ya era hora de que su ciudad rindiese un homenaje su prestigioso creador de guitarras, porque en Córdoba, donde trabaja, es una institución, y allí es reconocida su labor como patrimonio cultural», señaló ayer en la presentación del espectáculo del galardón, el presidente de la peña flamenca iliturgitana, Miguel Cano.

José Rodríguez ha elaborado guitarras para Alejandro Sanz, Paco de Lucía, Vicente Amigo, Paco Serrano, Los Panchos o Miguel Barberá, entre otros muchos célebres artistas, pero en un alarde de sinceridad y de la humildad que le caracteriza confesó que los guitarras que más les emocionó crear fue las pequeñas que elaboró para sus cinco nietos. Agradeció al Consistorio y a la peña flamenca que le concediera esta premio que jalonan sus 52 años de intenso trabajo.

Actuación demandada

Por otra parte, el Ballet Flamenco de Andalucía amenizará el evento ese día 8 de octubre, «un espectáculo que hace ya tiempo teníamos ganas de que llegara a nuestra ciudad, porque así se ha manifestado desde la peña flamenca en diferentes ocasiones, y también muy solicitado por personas vinculadas al mundo del flamenco», señaló el concejal de Cultura, Juan Francisco Cazalilla, quien subrayó que este galardón lleva el nombre de Andújar a muchos rincones de Andalucía, España y el mundo.