Alma Cámara y Pedro Luis Rodríguez.

El gobierno municipal presenta los «datos positivos» de la liquidación correspondiente al presupuesto 2021

El alcalde y la concejala de Economía y Hacienda destacan los resultados positivos, por cuarto año consecutivo, con un remanente de Tesorería de 1.039.653,73 euros

AJDUJAR IDEAL ANDUJAR

El alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez y la concejala de Economía y Hacienda, Alma Cámara, han presentado la liquidación correspondiente al ejercicio presupuestario de 2021. «Una liquidación cuyos resultados económicos vuelven a ser positivos, siendo el único Equipo de Gobierno que lo ha conseguido en la historia del Ayuntamiento», han destacado.

Este documento técnico arroja que se ha rebajado la deuda total del Ayuntamiento de Andújar en casi 24 millones de euros desde el año 2015, reduciendo el nivel de endeudamiento de la administración local al 61´98%.

«Además, el período medio de pago con el que cerramos el año 2021, es de 16 días, una cifra que jamás se había logrado. Recordamos que el anterior gobierno popular llegó a alcanzar los 143 días con las consecuencias negativas sobre empresarios y proveedores», afirma Cámara.

La edil, ha enfatizado que «en 2017 el actual Gobierno Municipal fue el primero en la historia del Ayuntamiento que obtenía Remanente de Tesorería positivo, volviéndolo a conseguir en los siguientes períodos». «La liquidación que presentamos, con un saldo de 1.039.653,73 euros, demuestra que, por cuarta vez, obtenemos un remanente de tesorería positivo al igual que el resultado presupuestario, lo que significa que hemos ingresado más de lo que hemos gastado», ha señalado.

Otro de los datos relevantes del documento son los gastos financieros, es decir, los intereses que el Ayuntamiento de Andújar paga a los bancos por los préstamos. «Es evidente que al haber reducido considerablemente la deuda con los bancos, hemos podido prestar más y mejores servicios y realizar un mayor número de inversiones», ha subrayado.

Igualmente, la concejala de Economía y Hacienda, Alma Cámara, ha recordado que 2021 ha sido «un año complicado» debido a las consecuencias de la crisis sanitaria, donde se ha tenido que gestionar un presupuesto atendiendo a las circunstancias económicas, «llevando a cabo medidas como las bonificaciones del 95% del ICIO en obras de adaptación al COVID-19, las bonificaciones del 50% sobre el impuesto de obras para industrias o comercios, la supresión de las tasas de mercadillo, terrazas y veladores y la supresión de tasas por ocupación de eventos».

«No obstante, a pesar de todo lo ocurrido, durante este pasado año, se ha invertido más de 3 millones y se ha ejecutado el 97% de los gastos de personal fomentando la creación de empleo a través de un considerable aumento para los Planes de Empleo Municipales, con varias modificaciones de crédito».

En este sentido, el alcalde se ha mostrado muy satisfecho ante una liquidación con unos resultados tan positivos en todos los índices y «que ponen de manifiesto la gran labor del Equipo de Gobierno en la gestión económica del Ayuntamiento de Andújar, cuyas cuentas se encuentran saneadas, sin haber tenido que pedir un mayor esfuerzo a la ciudadanía congelando los diferentes impuestos».

«Los políticos tenemos la responsabilidad de no endeudar a las administraciones. La buena gestión se demuestra con el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y la sostenibilidad financiera de la liquidación», enfatiza Rodríguez.

Por último, el regidor ha dicho: «Vamos a continuar con este proceso de saneamiento de las arcas municipales iniciado en 2015, cuando nos encontramos con un Ayuntamiento sin posibilidades y con una deuda total de más de 57 millones que hemos conseguido reducir casi a la mitad. Seguiremos trabajando en la transformación de la ciudad administrando nuestra economía de forma responsable y buscando los recursos necesarios de otras administraciones para invertir en más y mejores infraestructuras y servicios, mejorando, por ende, la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Andújar.