

Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDUJAR
Viernes, 13 de diciembre 2019, 14:05
El Ayuntamiento y la Fundación Cuidar y Curar firmaron ayer en la sala de comisiones del Palacio Municipal el convenio de la creación en el Antiguo Seminario de los Padres Paules de una residencia para personas mayores, que se susbtanciará en un centro socio-asistencial, que también contempla parte de rehabilitación del edificio. La rúbrica de ayer se centró en la cesión de otra parte más del edificio a la Fundación.
El centro estará integrado por un total de 136 plazas y se compromete a crear un total de 100 puestos de trabajo en el municipio. «Vinculados a una actividad que por la evolución de los últimos años tiene futuro por el envejecimiento de la población», apuntó el alcalde, Paco Huertas. El regidor se aferró a un informe elaborado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que venía avisando de la carencia de plazas asistenciales para atender la demanda que se precisa en la actualidad. «Esto se traduce en que familias de Andújar tienen que trasladar a sus mayores a otras residencias», espetó el primer edil.
Pleno de octubre
Huertas recordó como, en primer lugar, se cedió una parte del Antiguo Seminario «y en el pleno del pasado día 31 de octubre se tramitó la cesión de otra parcela que iba a ser arreglada con Planes Provinciales que es objeto de la firma y que se liberó de las inversiones». En ese punto se volvió a oponerse el PP porque desde un principio ha cuestionado este proyecto, al no ver un proceso de concurrencia pública para prestar el servicio.
El acuerdo de ayer representó el paso previo a la concesión de las licencias de obras que supondrá el inicio de las actuaciones. Así lo confirmó el representante de la Fundación Cuidar y Curar, Gabriel Almagro, quien explicó como el proyecto ha sido objeto de los estudios de los técnicos municipales y de la Junta de Andalucía «dada las características arquitectónicas de este edificio que tenemos que preservar al ser uno de los referentes de la arquitectura moderna», matizó Almagro.
Estas directrices han tenido que conjugarse con las exigencias de un proyecto de estas características. La intención de la Fundación es abrir el centro asistencial para el próximo año 2020.
Sobre el posible concierto de plazas con la Junta de Andalucía, Gabriel Almagro explicó que este modelo ha cambiado por la reciente publicación de lo que se conoce como modelo social «a partir de ahora cualquier centro de la región que esté acreditado y solicite participar en el concierto tendría oportunidad de acoger plazas concertadas para que sea el mayor el que elija. Almagro clarificó que hoy está en boga la plaza vinculada al servicio «el Ayuntamiento le reconoce al mayor que tiene derecho a una prestación económica para gastar en un servicio de atención a la dependencia».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.