El freno a la planta de biogás agita la vida política en Andújar
POLÉMICA ·
El aviso de la empresa de posibles acciones penales revuelve a la oposición contra el gobierno que defiende su posturaJOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDÚJAR
Viernes, 30 de enero 2026, 14:14
Las consecuencias jurídicas que pudieran derivarse tras la denegación del proyecto de la planta de biometano, tras el escrito de advertencia de la empresa promotora, ... ante los perjuicios que le pudiera ocasionar esta negativa, ha volcanizado la vida política en la ciudad. La desestimación de esta planta salió adelante con los votos favorables de Partido Popular, Andalucía Por Sí-Andalucistas y la abstención de Vox. Tanto PSOE como Izquierda Unida-Podemos con Andújar decidieron no pronunciarse sobre esta desestimación.
El PSOE acusó al equipo de gobierno de «faltar a la verdad». Argumenta esta afirmación en la defensa que meses atrás ha realizado el alcalde del proyecto. «Cambia de criterio según el momento político, de la presión social y el oportunismo partidista». Este grupo político, ante el anuncio de medidas legales por parte de la empresa, planteó una cuestión previa de legalidad, -iba a a votar a favor de la desestimación- para que el secretario emitiera un informe que eximiera a todos los miembros de la Corporación Municipal de responsabilidades legales. Esta idea se tumbó por parte del gobierno y se debatió la desestimación de la planta.
Los socialistas andujareños critican que estos cambios de criterio en muchos aspectos de la ciudad perjudican a la ciudad. «Ha sucedido lo mismo con las viviendas del barrio de la Paz, o con el césped del Sebastián Laguna», lamentan. La secretaria general del PSOE de Andújar, Micaela Navarro y el portavoz del Grupo Municipal Socialista,
Según los responsables socialistas, «este cambio repentino de opinión del gobierno local es una clara estrategia política para intentar calmar los ánimos de la ciudadanía ante el cercano período electoral». En este sentido, el portavoz asegura que «la presión social y la movilización de la plataforma, junto a la oposición del resto de formaciones políticas, le han parado los pies al equipo de gobierno». Asimismo, Vázquez ha explicado que «es incomprensible que el alcalde haya defendido durante meses la viabilidad de esta planta y unas garantías de seguridad que nunca han existido. Engañó a la ciudadanía y ocultó información deliberadamente, y ahora, vuelve engañar a los vecinos y vecinas con la paralización de este proyecto, lo que podría llegar a tener consecuencias legales contra el Ayuntamiento», advierte.
Por su parte, Micaela Navarro ha reafirmado la posición del Partido Socialista ante esta planta de biometanización: «hemos estado al lado de la plataforma y, desde el primer momento, nos opusimos a la ubicación de esta instalación, y a su tamaño, ya que comprendíamos los perjuicios que podría haber llegado a causar en las poblaciones cercanas, por mucho que el Partido Popular lo negara insistentemente».
Andalucía Por Sí
Andalucía Por Sí -Andalucistas dejó claro en el pleno del Ayuntamiento que la paralización del proyecto de planta de biometano no es fruto de la voluntad del gobierno municipal, «sino del rechazo social masivo y del trabajo político, jurídico y administrativo desarrollado por los andalucistas junto a los vecinos desde el primer momento». Su portavoz, Encarna Camacho, señaló que mientras el alcalde defendía públicamente el proyecto, «Andújar vivía una contestación social sin precedentes, con dos manifestaciones multitudinarias y más de 12.000 firmas vecinales contra la planta». Esta formación habla de, «una cadena de mentiras y una gestión negligente por parte del alcalde».
La portavoz también recordó un episodio especialmente grave: el envío de la Policía Local a un Pleno municipal para impedir el acceso de vecinos que acudían pacíficamente a expresar su rechazo a la planta. «Ese es el respeto a la plataforma y a los vecinos que hoy quieren vender», señaló. Frente a la inacción del gobierno municipal, Encarna Camacho detalló las actuaciones realizadas por los andalucistas: 72 alegaciones técnicas, jurídicas y sanitarias, actuaciones ante el Defensor del Pueblo Andaluz, denuncia ante la Fiscalía y una estrategia administrativa que acabó paralizando de facto el proyecto. «La planta no se para por valentía política del PP, se para por caducidad administrativa y por la presión social y política», sentenció.
En su intervención, Camacho alertó además de las posibles consecuencias económicas de esta mala gestión, ya que la empresa promotora ha anunciado posibles acciones legales no solo por la denegación del proyecto, sino por la inseguridad jurídica generada al dejar pasar los plazos sin resolver. «La incapacidad del gobierno municipal puede acabar costándole dinero a los vecinos de Andújar», advirtió.
El edil de Izquierda Unida-Podemos con Andújar, no se olvidó que alcalde quiso el colar este proyecto en agosto con «nocturnidad y alevosía» y abundó en como desde el año 2024 llevaban trabajando en este proyecto. «Sin decir nada a nadie y no entendemos como hace poco era un proyecto de bondades y ahora se descarta». IU-Podemos defendió que se ubicara en un lugar que no perjudicara a la ciudadanía.
El edil de Izquierda Unida-Podemos dio la enhorabuena a la plataforma contra la fábrica de biogás en Andújar y a la sociedad andujareña. «Han conseguido doblar el pulso a un gobierno autoritario, que pretendía a oscuras imponer un modelo de negocio especulativo, irresponsable con el medioambiente y con la salud pública».
Vox ha venido mostrando su defensa a las energías renovables como fuentes de energía, pero no vio adecuado el lugar donde se iba a levantar la planta por las molestias que le iba a ocasionar a los vecinos. Su portavoz. María Peinado alertó de la «inseguridad jurídica» que este proyecto ha generado en la ciudad. Este grupo demandó más certidumbres sobre este asunto.
La opinión del Gobierno por el cambio de postura
El concejal de Urbanismo, Félix Caler, alabó la labor de presión de la plataforma creada, y se amparó en la defensa del interés general para denegar la planta. «Además lo hemos hecho todo en el marco de la ley». Se aferró a los informes de los técnicos, que acreditaban que este proyecto «carecía de carácter estratégico y no tenía una repercusión económica significativa».
El alcalde, Francisco Carmona, en el centro de la diana de la crítica política, se agarró a unas declaraciones que hizo en el mes de septoembre en el pleno donde anunció que no iba a tomar una decisión que perjudicara a la ciudadanía, «y eso es lo qu hemos hecho al final, remarcó».
La sociedad que ideaba instalar la planta de biogás planea pedir compensaciones
La sociedad Desarrollos Bioenergéticos de Andalucía Jaén 4 S. L, remitió el pasado miércoles día 28 de enero un escrito al Ayuntamiento donde le recuerda que el Informe de Compatibilidad Urbanística de fecha 25 de abril de 2024, suscrito por el secretario general y el arquitecto municipal del Ayuntamiento, en el que se concluye, «de manera inequívoca que la instalación proyectada es compatible con la normativa urbanística vigente».
Esta sociedad lamenta que solo a un día de la votación definitiva en Pleno, se le notificó un informe negativo emitido por el gerente del Área de Empresa, Logística e le Innovación y una Propuesta de Acuerdo del Concejal de Servicios, Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda. «Tal actuación sitúa el procedimiento en un escenario de inseguridad jurídica, vulnera frontalmente el principio de confianza legítima y coloca a la sociedad en una situación de indefensión», remarca.
Esta sociedad considera que el ejercicio de las competencias municipales en materia urbanística, no puede sustentarse en criterios de oportunidad política, conveniencia coyuntural o presión social, «sino que debe ajustarse estrictamente a los límites impuestos por los actos administrativos previos y la normativa aplicable». Señala que ninguno de estos argumentos, «tiene vinculación objetiva con la aprobación o denegación del Proyecto, ni refleja la realidad del expediente ni del contenido técnico del proyecto». La sociedad cree que se le han vulnerado sus derechos y no descarta emprender acciones legales.
Argumentos técnicos del Ayuntamiento en contra de la planta
El informe del gerente del área de Empresa esgrime que entre cinco y seis puestos de trabajo no van a generar un impacto en la economía local. El informe jurídico del Ayuntamiento no aprecia del interés público o social «exigido por la normativa vigente, sostenible». El concejal de Urbanismo, Félix Caler, habla en su escrito de denegación de los impactos ambientales, de la emisión de olores y riesgos sanitarios, de posibles filtraciones y afección a suelos y acuíferos, del impacto paisajístico y territorial, del incremento de tráfico pesado y la afección a explotaciones agrarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión