Isidro Gavilán, junto a María Luisa Grande y Mª Ángeles Pérez .

La fotografía se convierte en el gran embajador del parque natural Sierra de Andújar

La exposición del colectivo Afoan está configurada en su mayoría por instantáneas de la flora y fauna de la serranía

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La Asociación de Fotógrafos de Andújar celebró su sesión anual, que coincidió con la inauguración de su décima exposición, que se podrá contemplar hasta finales de junio en la sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura. El colectivo nombró a Isidro Gavilán 'socio del año', por su desinteresada labor realizada en los últimos años.

A esta jornada acudió la directora de la UNED en Jaén, María Luisa Grande, debido a la colaboración que mantiene la asociación con la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que cristalizó en un convenio donde se desarrollan actividades como la exposición.

La muestra condensa toda la evolución de este colectivo fotográfico desde sus comienzos en el año 2011 y que se ha convertido en uno de los embajadores del municipio y del parque natural Sierra de Andújar, porque han divulgado los encantos de este espacio protegido en revistas especializadas y en encuentros celebrados a lo largo y ancho de la geografía española. «Que nos enseña en esa labor pedagógica y educativa en la que estamos embarcados desde la concejalía de Medio Ambiente», constató su responsable, Juan Francisco Cazalilla, que a la sazón también encabeza el área de Cultura en el Consistorio, que colabora en esta muestra. «Queremos dar a conocer la biodiversidad de nuestro parque natural, para que la gente tome conciencia de nuestro gran patrimonio, que es nuestro entorno natural», concienció Cazalilla en su intervención. Anunció que se van a abrir nuevos lugares del parque natural para que puedan ser visitados.

Contenido

La exposición consta de 38 fotografías que se integran en el colectivo de Afoan. Su presidenta, María Ángeles Pérez, se congratuló porque esta exposición llegar a la décima edición que ha pasado por varios enclaves de la ciudad, «donde mostramos el trabajo de los socios y socias». Destacó que las fotografías de naturaleza prevalecen en esta muestra, «por la gran riqueza de fauna y flora que encierra nuestro parque natural porque queremos darlo a conocer para que se respete», explicó la presidenta de Afoan.

La exposición recoge también retratos, paisajes, bodegones, «nuestros asociados también se especializan en varias facetas como en instantáneas que recogen escenas nocturnas y de arquitectura», desgranó Pérez, quien destacó la labor de los socios Francisco Vicaria y Ángel Cañones, por la recopilación del material y de la elaboración del audiovisual.