Asistentes a la jornada técnica en la Casa de Cultura. / J. C. G.

Un foro aborda la prevención de la 'ciberviolencia de género'

El taller, enmarcado en la programación del 25N , ofrece una visión y aportó las herramientas necesarias para actuar sobre ella

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La concejalía de Políticas Transversales de Acción Social e Igualdad organizó ayer en la Casa Municipal de Cultura una jornada formativa sobre la Violencia de Género y las Nuevas Tecnologías, que estuvo dirigida a los distintos profesionales y representantes de Fuerzas de Seguridad, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Salud, miembros de los Servicios Sociales y Centro de Atención a la Mujer de la localidad.

El taller, que se enmarcó en los actos del día 25 de Noviembre impulsados por el Consistorio iliturgitano, ofreció a los participantes una visión sobre la 'ciberviolencia de género y aportó las herramientas necesarias para actuar en la prevención, protección y en la percepción. La responsable del área municipal de Políticas Transversales de Acción Social, María Jesús Expósito, acompañó durante la formación a la ponente Amparo Díaz, abogada experta en Violencia de Género y Nuevas Tecnologías y una de más reconocidas especialistas en la materia. Se mostró orgullosa de participar en estas jornadas. Díaz habló de los peligros en los que se introducen las mujeres y las niñas, al manejar las nuevas tecnologías de la información. «Lo que se pretende es facilitar con la ayuda de las instituciones su adaptación a estos nuevos tipos de formas». Esta abogada aportó herramientas para actuar en la prevención, la protección y persecución de estos nuevos ataques a las mujeres.

Durante la actividad, se abordaron las nuevas vulnerabilidades que han surgido en niñas y mujeres a través de las nuevas tecnologías y también el impacto sobre las víctimas, además de cómo hay que adaptarse para que estos profesionales sean capaces de responder desde el abordaje técnico e institucional a este nuevo tipo de 'ataques'.

La iniciativa constó de tres horas de duración, de las cuales una de ellas estuvo dirigida a una aproximación a la telemática a través de unas nociones básicas así como de una aproximación normativa. Las dos horas restantes se destinaron al análisis de supuestos prácticos reales, guardando el anonimato.

Valoración

María Jesús Expósito manifestó en sus declaraciones a los medios de comunicación el compromiso con la lucha contra la lacra que supone la violencia hacia la mujer, «por lo que vemos muy necesaria la formación de nuestro profesionales para que puedan ofrecer la mejor atención y sobre todo para que se puedan prevenir y proteger más casos y así salvar más vidas», señaló.

Fuentes de la Policía Nacional han confirmado que unas 76 mujeres del municipio cuentan con la protección de la Orden de Alejamiento de sus agresores. Unas 40 denuncias al año se registran en la comisaría por violencia de género.