El alcalde y ediles del gobierno, durante las obra de remodelación que realizan los jóvenes. . / J. C. G.

Los fondos Edusi implican a la población en la reforma de su entorno

Los beneficiarios del programa, enmarcado en la línea 9, adquieren conocimientos prácticos sobre instalaciones, pintura y albañilería

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El alumnado del Taller de Ocupabilidad sobre la adecuación del entorno del Polígono Puerta Madrid, enmarcado en la línea 9 de la EDUSI para la regeneración social e integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión, han comenzado el período de prácticas de los módulos de albañilería, instalaciones eléctricas, jardinería y pintura, realizando intervenciones en varias zonas de este barrio.

La propia ciudadanía está teniendo, por tanto, un papel protagónico en la regeneración de su entorno más cercano y esto es debido a esta iniciativa europea, que se lleva desarrollando en los últimos años en el municipio. También posee otra vertiente crucial, que es la de insertar en el mercado laboral a las personas que buscan empleo y que se han topado con preocupantes problemas de acceso al trabajo.

El alcalde Pedro Luis Rodríguez, y ediles del gobierno, visitaron las actuaciones que se están llevando a cabo en las avenidas de Granada y Blas Infante, donde se están ejecutando labores de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes, pintura de pérgolas urbanas y renovación y reparación de pavimento de adoquines. El alumnado mejorará sus competencias profesionales a través de la adquisición de conocimientos teórico-prácticos, ampliando, igualmente, las habilidades, actitudes, experiencias y hábitos que se deben tener para acceder a un puesto de trabajo estable.

Los participantes son sometidos a continuos test de evaluación, que se ha venido saldando de forma satisfactoria, como destacan los monitores. La empresa responsable del proyecto ensalza el «enorme grado» de implicación que ha detectado entre el alumnado

Valoración

El regidor valoró el doble objetivo de este programa becado, que comenzó el pasado mes de marzo, porque señaló ya que no solo está permitiendo formar a 30 personas, en situación o riesgo de exclusión, «sino que también propicia la mejora de la imagen del Polígono Puerta Madrid, a través de estas prácticas ocupacionales, repercutiendo sobre la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona», resaltó Rodríguez, quien testimonió que el Consistorio está demostrando que una de sus principales prioridades es equiparar e igualar a toda la ciudadanía en cuanto a oportunidades de formación y empleo se refiere, «independientemente de su situación social o zona de residencia». En este sentido, la estrategia está permitiendo impulsar este tipo de acciones «que son tan necesarias para los sectores de la población más vulnerables», apostilló el primer edil en su visita.