El flamenco resplandece y se ennoblece en Andújar
CULTURA ·
Apoteósica entrega del galardón Rafael Romero 'El Gallina' a la trianera Esperanza Fernández, donde José Mercé encandila con su recitalSecciones
Servicios
Destacamos
CULTURA ·
Apoteósica entrega del galardón Rafael Romero 'El Gallina' a la trianera Esperanza Fernández, donde José Mercé encandila con su recitalJOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDÚJAR
Domingo, 22 de septiembre 2024
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La ciudad volvió a prestigiar y ennoblecer al mundo del flamenco, y de paso honrar la figura de uno de sus hijos más ilustres, el inmortal y célebre cantaor Rafael Romero 'El Gallina', con la entrega de 23º galardón que lleva su nombre, y que este año ha recaído en la trianera, Esperanza Fernández, artista flamenca de estirpe y versátil, forjada en una familia de puro talento flamenco. La cantaora Esperanza Fernández, una de las voces más representativas del flamenco actual
Fue la de este sábado día 21 de septiembre, una noche en que el mundo del arte jondo alcanzó boato y pedigrí. Antes de la entrega del galardón, se desarrolló la tradicional ofrenda floral a la efigie de Rafael Romero en la Corredera de Capuchinos con el cante de una 'caña', - que popularizó el propio Romero-, interpretado por la villanovera Lidia Pérez, acompañada a la guitarra por Luismi Cruz. La comitiva se trasladó posteriormente hasta el Teatro Principal, donde se celebró el acto de entrega del galardón, conducido por Manuel Bohórquez, director de los Premios Internacionales del Flamenco Manolo Sanlúcar, quien tuvo la oportunidad de conocer a Rafael Romero.
El alcalde, Francisco Carmona;la concejal de Cultura, Azucena Cepedello, y el presidente de la peña flamenca Los Romeros, Antonio Gómez, entregaron el premio a una emocionada Esperanza Fernández, que no pudo contener su emoción al recordar la figura de su padre, recientemente fallecido. Cuando en los albores del verano, le comunicaron la concesión el galardón, aun vivía su progenitor. También se mostró muy honrada de recibir el premio que da nombre a uno de los grandes del cante flamenco. También se congratuló por el hecho de que el propio alcalde, la edil y Antonio Gómez, se trasladaran hasta Sevilla para entregarle en persona la notificación del premio. Fue un detalle muy flamenco, como destacó Manuel Bohórquez.
Trayectoria
Esperanza Fernández Vargas nació en Sevilla en 1966. Esta cantaora se inició en el flamenco escuchando a su padre, el también cantaor trianero Curro Fernández. Su hermano Paco es guitarrista y Joselito es bailaor, por lo que toda su familia se dedica profesionalmente al género. En sus inicios eligió el baile como forma de expresión, recibiendo clases de Pepe Ríos y Manolo Marín. Pero su devoción por Lole Montoya la impulsó a destacar en el cante. En 1975 formó junto a sus hermanos el grupo La Pandilla Gitana, que significó su debut profesional. Trabajó en el espectáculo 'Amargo' de Mario Maya. En 1994 se le concedió el Premio Andalucía Joven de Cultura. Es una cantaora aperturista. Conoce a la perfección la ortodoxia flamenca, pero al mismo tiempo realiza búsquedas por otras músicas como el jazz, con cuyos músicos colabora habitualmente.
Fernández se une por tanto al ilustre elenco de artistas, peñas e instituciones que han recibido el galardón Rafael Romero 'El Gallina'. YJerez de la Frontera se unió anoche al triángulo mágico que conformó junto a Sevilla y Andújar, con la actuación posterior de José Mercé en un Teatro Principal abarrotado, que todavía sufre los efectos de la falta de climatización, porque aparte del calor que aportó Mercé con poderío y arte arrebatador, se le unió el atmosférico.
Eso sí, Mercé, con un repaso magistral a los palos del flamenco, y a sus temas más célebres, emocionó a las centenares de personas que llenaron el Principal. El jerezano contó con la complicidad del joven y brillante guitarrista Manuel Cerpa, a quien Mercé descubrió en el programa 'Tierra de Talento'.
Rafael Romero 'El Gallina' fue uno de los puntales del cante flamenco del siglo XX. Formó parte del espectáculo de Lola Flores en 1942. Actuó con los más grandes artistas del momento y participó en algunas películas. Trabajó en el tablao Zambra. Recorrió medio mundo con su arte, siendo acogido especialmente en Japón. Recibió el Premio Nacional del Cante en 1973.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Se van a acabar los abonos gratuitos de Renfe?
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.