Borrar
Lucas García y Alfonso Soto durante la presentación de las actividades. J. C. G.
Las Fiestas de las Cruces testimonian su arraigo y pujanza en Andújar

Las Fiestas de las Cruces testimonian su arraigo y pujanza en Andújar

Al concurso oficial programado por el Consistorio y la Agrupación de Cofradías se suman los festejos en centros educativos

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Miércoles, 10 de mayo 2023, 19:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Festejos, Juan Lucas García y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías del Arciprestazgo de Andújar, Alfonso Soto, presentaron una nueva edición de la celebración de las Cruces de Mayo, que tendrá lugar durante los días 12, 13 y 14 de mayo en distintos puntos de la ciudad.

Esta tradición, de origen religioso y con gran arraigo en el municipio, consiste en el montaje de altares efímeros y cruces decoradas con flores y otros utensilios cotidianos, en torno a las cuales cofrades y vecinos disfrutan de momentos de convivencia, baile y cante. Su recuperación en el municipio se le atribuye al colegio público San Bartolomé, cuyo entusiasmo por recobrar esta fiesta irradió y se extendió por todos los estamentos de la ciudad.

Cofradías de Pasión

En lo tocante al concurso oficial convocado por el Consistorio y la Agrupación de Cofradías, participarán en esta celebración la Hermandad del Gran Poder, en la Plaza Beato Marcos Criado; la Cofradía de la Esperanza, en la Plaza de Santa María; la Hermandad de la Vera Cruz, en la calle Vera Cruz y La Soledad en la capilla de la calle Villegas.

Paralelamente a los concursos, las cofradías van a organizar sus procesiones con los más pequeños -para crear cantera y futuro de cara la Semana de Pasión iliturgitana- y actividades lúdicas y conciertos musicales

El presidente de la Agrupación y Hermandades de Cofradías del Arciprestazgo de Andújar del señaló que se trata de una fiesta donde los jóvenes adquieren un gran protagonismo, «ya que son los encargados de organizar diferentes salidas procesionales con los niños y niñas de las corporaciones participantes», destacó Soto.

El concejal de Festejos invitó a la ciudadanía a disfrutar de las Cruces, para alentara las distintas cofradías y hermandades de Andújar, «que se esfuerzan, cada año, por superarse, movilizando a cientos de personas y consolidando un verdadero reclamo para visitantes de la comarca y la provincia», ponderó Lucas García.

En este sentido, tanto el presidente de la Agrupación de Cofradías, como el concejal de Festejos ensalzaron la proyección que la pasada Semana Santa le dio al municipio, a su patrimonio cultural y religioso y al sector de la restauración.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios