Celebración de la novena el pasado viernes en Santa María. / J. C. GONZÁLEZ

La festividad del Corpus se va celebrar este año con total solemnidad y esplendor

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La novena y el rezo del Santo Rosario han marcado el inicio de la festividad del Corpus Christi en la ciudad, que regresa con la solemnidad y el esplendor de la pandemia. Los cultos se celebran en la parroquia de Santa María la Mayor, sede canónica de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Andújar. El altar ha sido montado por Óscar Menéndez. La novena empezó el pasado día 9 de junio y concluirá este viernes día 17 y está presida por el párroco de Santa María la Mayor y arcipreste de la cuidada, Pedro Montesinos.

Vigilia

Entre el jueves día 16 de junio y el viernes 17 está prevista la vigilia y exposición del Santísimo Sacramento, donde también se impondrá las medallas a los nuevos cofrades. El domingo día 19 será el día grande que empezará a las nueve de la mañana con la Misa del Corpus en Santa María, que precederá a la procesión de Cristo Sacramentado por las calles de la ciudad, tras tres años sin poder celebrarse por culpa de la pandemia del coronavirus. También, a las nueve de la mañana, se oficiará la Eucaristía en la iglesia de San Miguel, con los niños y niñas que este año han realizado su primera comunión.

Los cultos concluirán el domingo día 26 de junio, a las nueve de la noche en la parroquia de Santa María la Mayor, con la celebración de la 'octava del Corpus'. Varios testimonios revelan como la procesión del Corpus se venía celebrando en la ciudad desde finales del siglo XV. Alcanzó gran apogeo en el siglo XVI tras entrar en un periodo de decadencia en el XVII. En el XIX, esta devoción alcanzó su eclosión en la ciudad con la fusión de todas las cofradías del Cuerpo Sacramentado en Santa María y la salvaguarda de la Adoración Nocturna.