La peña El Caballo ha traído a un americano que ha venido desde su país a disfrutar expresamaente de las fiestas

La Feria ha vivido unos días de transición tras el fin de semana y a la espera de esta noche

Ambiente en el día de ayer en la Caseta de la peña taurina. /J. C. GONZÁLEZ
Ambiente en el día de ayer en la Caseta de la peña taurina. / J. C. GONZÁLEZ

La jornada festiva de ayer registró un buen ambiente en las casetas, menos trasiego en el ferial que hoy se llenará con los 'fuegos'

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZCORRESPONSAL

Esta noche termina la Feria al filo de la medianoche con los fuegos artificiales, que congregarán de nuevo a millares de vecinos. Ayer se vivió el día de fiesta local con mucho más ambiente dentro de las casetas que en el recinto ferial durante el día, que estuvo poco concurrido, pese a ser festivo. Fue una jornada propicia para probar la selecta gastronomía en las casetas y para también hacer balance.

Izquierda Unida celebró su tradicional paella con afiliados y simpatizantes y representantes de varios colectivos de la ciudad. «Se trata de una caseta consolidada porque llevamos 43 años en la Feria donde la gente la gente degusta nuestros productos tradicionales de la tierra y donde llevamos 12 años manteniendo los precios», indicó el portavoz de Adelante Andújar (IU y Podemos) en el Ayuntamiento.

Nuevos cometidos

Cazalilla se ha estrenado en esta Feria con responsabilidades en el gobierno (lleva las áreas de Medio Ambiente, Comercio, Vivienda y Desarrollo Sostenible) y destaca la calidad de Anducab y espera que la Feria económica haya servido de revulsivo económico al comercio y sector hostelero. Sus nuevas responsabilidades comportan obligaciones y preocupaciones «pese a la tormenta del pasado sábado no se ha caído ninguna rama y maceta porque hemos hecho los tratamientos preventivos adecuados y ha habido una gran limpieza en el recinto», defiende Cazalilla, quien alaba el trabajo de los operarios. Admite mejoras en la feria con la implementación de nuevos espectáculos en la Feria «aunque tenemos que ser austeros». También propone el ensolado de la zona de tierra de las casetas. «Aunque se irán acometiendo las mejoras», anticipa.

El concejal de gobierno ha sido uno de los centros de las críticas por la ausencia de toros en la Feria, porque siempre se ha mostrado en contra de los festejos taurinos. «Todo esto viene como consecuencia de una oposición que no está a la altura y que solo sabe intoxicar a través de las redes sociales», apunta. Cazalilla achaca la falta de corrida de toros «a un empresariado conservador que solo busca mantener cerrada la plaza de toros y que no se ha puesto de acuerdo», zanja.

Otra caseta con solera es la de la peña El Caballo que este año cumple 40 años en la Feria «en la Feria nos unimos tras el verano y hablamos de como se presenta el año», apunta su vicepresidente, Javier Camello. La peña El Caballo ha protagonizado una de esas anécdotas que cada año encierra la Feria. Un socio de esta peña, Pedro Montoya, acogió a una estudiante americana el año pasado que disfrutó de las tradiciones, porque subió en mulo al Cerro y disfrutó en la peña.

Todo esto que vivió en la ciudad se lo contó a su padre (Jay Jonshon) un empresario de la zona de Carolina del Sur que ha decidido cruzar el charco solo para vivir cinco días la Feria de Andújar. Su jovialidad ha dejado huella en la ciudad. Ha prometido volver. Esta peña se caracterizó por las contrataciones de grandes artistas en su recinto como Isabel Pantoja, Bertín Osborne, María Vidal y José Luis Perales y en la actualidad han sido impulsores de grupos locales como Ruta 80 y Plaza Vieja.

Peña Taurina

Todos los años no falta con su cita a la Feria la peña taurina Benjamín Sorando, tras pasar por varias etapas. Está presidida por el abogado Juan Carlos Calzado quien destaca el ambiente de camaradería de la caseta «aquí hay un clima selecto, con buena gastronomía y gente amable donde nos abrimos a todo el mundo», define así Calzado la filosofía de esta caseta.

Los socios y responsables de esta peña, que a lo largo del año organizan charlas taurinas, han reflexionado sobre la ausencia de toros en la Feria. Atribuyen gran parte de la responsabilidad a la propiedad de la plaza, pero instan al Ayuntamiento a que haga más fuerza, porque entienden que una corrida de toros deja muchos beneficios en la ciudad.