Borrar
Fuegos artificiales ayer en la explanada de la Piscina Cubierta. GONZÁLEZ
Una feria con varios hechos históricos «sin precedentes»

Una feria con varios hechos históricos «sin precedentes»

FIESTAS POPULARES ·

Así se califica desde el Ayuntamiento por el gran ambiente del sábado, el furor de los conciertos y el empuje al mundo del caballo

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Martes, 12 de septiembre 2023, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer culminó una Feria de Septiembre «sin precedentes», como así se califica de la Concejalía de Festejos. Esta satisfacción se ha trasladado a todas las áreas municipales, porque el nuevo equipo de gobierno tuvo que planificar la feria, desde prácticamente cero, sin nada programado, como no se han cansado de repetir sus responsables en las diversas declaraciones.

El edil de Festejos, Antonio Torres, constató ayer a IDEAL que se han producido hechos históricos, como la adecuación de la Caseta Ecuestre, la gran implicación de los sectores del mundo del caballo, la mejora en la vestimenta de los participantes en los distintos concursos ecuestres, que han dotado de un gran ambiente al ferial durante las jornadas de sábado y domingo.

Un sábado para recordar

Torres no recuerda que se congregara tanta gente en un sábado por la noche, día que por cierto la plaza de toros de Andújar de casi se llenó para presenciar la corrida mixta goyesca que conmemoró el 125 aniversario del coso iliturgitano. Esa noche actuó en la Caseta Municipal King África, un atracción musical que levantó muchos recelos y críticas cuando se anunció a primeros del mes de agosto, pero que consiguió abarrotar la Caseta Municipal y todos sus alrededores. Las miles de personas se entregaron por completo al concierto, donde se reflejó la apuesta de este nuevo Gobierno Municipal por el talento local, porque una de las integrantes del espectáculo de King África es la coreógrafa andujareña Sandra Almeida, quien además tuvo la oportunidad de mostrar las habilidades de las alumnas de su escuela en Andújar. No en vano, La Academia de Danza de Sandra Almeida consiguió el pasado mes de mayo la tercera posición en el Campeonato Nacional de Baile 'Dancing Stars Events' celebrado en Ávila, que le permitirá participar en pruebas internacional. Almeida, que alcanzado su renombre en el mundo de la coreografía porque, ha participado en varios programa televisivos y con artistas célebres.

La 'mágica' tarde-noche del sábado la completó el grupo legendario 'Apache', que reunió a sus más fieles seguidores 'los apacheros', venidos desde distintos puntos de Andalucía. Andújar disfrutó en esa noche de la magnífica versión de los temas los más egregios grupos de pop-rock del panorama internacional.

Los conciertos en las rotondas

El edil de Festejos también ha incidido en el éxito de los conciertos en la rotonda de la Avenida de Lisboa, que ha tenido como protagonistas a 'Canijo de Jerez' y Siempre Así, que en opinión de Torres han dado ambiente al ferial y a las casetas. Desde el Consistorio también se destacan como aspecto reseñables la ausencia de incidentes significativos, así lo han corroborrado a esta redacción integrantes de varias fuerzas de seguridad, antes del broche final de la Feria con los fuegos artificiales de anoche.

La hora sin ruidos todos los días, pensando en los niños con necesidades especiales, y la instalación del punto violeta también han sido aspectos novedosos de esta Feria de Septiembre que anoche cerró el telón hasta la edición del año que viene. Por cierto, un punto violeta que fue visitado y elogiado por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia de Jaén, Ángeles Isaac.

Último día

La actuación en la Caseta Municipal del Trío Revolushow, la fiesta de la espuma en la Caseta de la Juventud y la ruleta de los regalos en la Caseta Infantil, precedieron a los espectaculares fuegos artificiales que cerraron la feria, y que reunió a miles de personas en el ferial y sus alrededores.

Por el día, el ambiente estuvo más relajado, donde sí hubo algo más de afluencia fue en la caseta de 'La Taurina' y en la de Izquierda Unida. En esta última se volvió a celebrar la tradicional paella con colectivos sociales y vecinales, aderezada con dulces y bebidas. Su coordinador local, Juan Antonio Sáez Mata, indicó que se cumplió con la tradición del último día de Feria, que coincide con el lunes festivo en la localidad, de celebrar una comida de confraternización entre los integrantes de la asamblea local y colectivos vecinales. Participó un centenar de personas.

Sáez Mata destacó la gran aceptación que ha tenido un año más, donde la gente dio buena cuenta de los chorizos, los pinchos, las chuletas y las salchichas. Aseveró que el pasado sábado por la noche, batió su récord de recaudación de todas las ferias, con una taquilla neta de 12. 451 euros. «Esta es una caseta popular, donde la gente se puede sentar a charlar y además puede degustar productos frescos que ven como se hacen las planchas».

Juan Antonio hace también una valoración positiva de la feria, al entender que ha habido espectáculos para todos los gustos y edades. Vio como exitosos los espectáculos del motocross y la corrida goyesca. Ha valorado positivamente que se potencie el mundo del caballo, pero propuso que la Caseta Ecuestre se instale en terrenos aledaños al ferial, porque cree que desentona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios