Algunos vehículos se quedaron atrapados, pero por fortuna no hubo consecuencias

La Feria y la ciudad recuperaron ayer la normalidad tras la torrencial lluvia

Operarios de la empresas RESURJA achicando agua ayer por la mañana en el recinto ferial. /J. C. GONZÁLEZ
Operarios de la empresas RESURJA achicando agua ayer por la mañana en el recinto ferial. / J. C. GONZÁLEZ

Los dispositivos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamuiento actuaron con rapidez

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDUJAR CORRESPONSAL

Tras la tempestad llegó la calma, pero fueron minutos de angustia los que vivivieron muchos vecinos en la Feria y fuera de recinto. La ciudad fue recobrando la normalidad ayer domingo, tras el susto.

Todo el gran ambiente que se estaba viviendo en el ferial el la noche del sábado, se perturbó con la torrencial lluvia que cayó de una manera incesante en una media hora. La gente corrió a refugiarse en las casetas, donde hasta incluso entró el agua. Mucha gente se tenía que subir a las sillas para no mojarse. La sede de Protección Civil y los servicios sirvieron para guarecerse a mucha gente. Otros abandonaron el ferial en sus coches y pronto se encontraron con calles anegadas. Algunos conductores se quedaron incluso atrapados, pero por suerte, la cosa no llegó a mayores. Esta mañana de lunes una grúa ha tenido que sacar un vehículo por las inmediaciones del Camino del Pino.

La tormenta se instaló encima de la ciudad y descargó cerca de 40 litros (33 en media hora) a partir de las 1:30 horas del sábado al domingo. El viento derrumbó parte del entoldado del ferial. Pero paualatinamente, durante la mañana de ayer domingo se fue recuperando la normalidad. La fuerte tromba de agua hizo que se activara el dispositivo de guardia que la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene establecido en en los distintos Centros de Conservación de Carreteras de Jaén, lo que motivó la intervención de trabajadores y maquinaria pesada para limpiar las zonas afectadas y evitar accidentes al inicio del ferial, justo en el tramo que conecta Andújar con el Santuario de la Virgen de la Cabeza y otros de los accesos como es la carretera del Fuerte del Rey.

El Ayuntamiento procedió al acondicionamiento de desperfectos en el recinto ferial. A lo largo de ayer mañana se arreglaron toldos, luces y limpieza, para poder así seguir desarrollando las actividades previstas para la Feria en Honor a San Eufrasio con total normalidad. El tránsito en la carretera de los Villares a su paso por la autovía (justo en una de las intersecciones del ferial) ya se encontraban ayer también en perfectas condiciones y con su tránsito normal, tras una correntía de tierra. El resto de los cortes en calles y vías, que se realizaron durante la noche, ya se encuentran totalmente restablecidos.

Los caseteros y responsables de las atracciones mecánicas también se afanaron en acondicionar las zonas afectadas. Buena parte de la ciudad se quedó sin luz y sin agua en esa madrugada. En la ciudad, el agua entró en varia casas y cocheras e incluso llegó a anegarse la zona de aparcamientos del hospital.