La Federación de Peñas Marianas busca la unión del movimiento social romero

Álvaro López, Guillermo Cervera y el concejal de Cultura, Lucas García, durante la entrega del premio con el cartel ganador./J. C. GONZÁLEZ
Álvaro López, Guillermo Cervera y el concejal de Cultura, Lucas García, durante la entrega del premio con el cartel ganador. / J. C. GONZÁLEZ

Esta es la filosofía que persigue la convocatoria del primer concurso fotográfico del cartel de su fiesta que ha ganado el joven Álvaro López

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Un total de 32 instantáneas se han presentado al I Certamen de Fotografía para el cartel de la fiestas la Federación de Peñas Marianas 'El Camarín', que tendrá lugar los días 23 y 24 de febrero.

El ganador ha sido Álvaro López Montero (integrante de la peña Las Carretas) que recibió un plato de cerámica con una imagen de la Virgen de la Cabeza grabada en un espejo. El segundo premio ha recaído en Dolores Díaz Rodríguez (de la peña Esperando Abril) quien recibió 200 euros y el mismo recuerdo de cerámica. José María González Díaz (de la peña Rincón del Arte) logró el tercer premio, dotado con 100 euros y la cerámica. El jurado del certamen lo formó el concejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez; el presidente de la Real Cofradía Matriz, Manuel Vázquez; la hermana mayor, Eva Soto; el periodista Ángel Fernández (presentador del acto) y los fotógrafos Carlos Ángel Gálvez y Juan Miguel Toledo.

La fotografía ganadora ilustra el trayecto de una carreta ascendiendo por el camino hacia el Santuario que aparece como meta, cubierto de una neblina. Las demás instantáneas ofrecen estampas romeras, muy ligadas al camino y a la simbología que rodea la devoción a la Virgen de la Cabeza. El acto de entrega de premios tuvo lugar el pasado jueves por la noche en una concurrida sala de caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome, que estuvo presidida por las fotografías participantes y por los elementos tan característicos de la ancestral advocación mariana como el traje del peregrino, el vestido de gitana, la jamuga y el polo de los anderos.

Pretensiones

El presidente de la Federación de Peñas Marianas, Guillermo Cervera, indicó que la pretensión de este concurso ha sido el de implicar a las peñas romeras en la vida de la Federación y de la romería. El fin principal es fortalecer las relaciones entre los integrantes de las distintas peñas para engrandecer la devoción.

El pasado martes celebró su asamblea, donde se hablaron de sus próximas propuestas y proyectos «vamos a seguir el camino de nuestros antecesores, queremos consolidar este certamen fotográfico y antes del verano o después vamos a buscar un fin de semana de convivencia entre las peñas para limpiar el Camino Viejo», detalló Cervera. Un total de 56 peñas romeras están federadas.

La Federación ya está pensando en los preparativos de la próxima Romería, donde su principal preocupación será la seguridad en el trayecto de las carretas «queremos que se modere la velocidad» y velar por la tranquilidad y el descanso en la Ciudad de las Carretas en el cerro «que se limite el horario de la música allí arriba», expuso Cervera. Ya el año pasado consiguió que solo sonora música romera en la ciudad, Lugar Nuevo y el Cerro.

Los representantes de la Cofradía Matriz y de la Comunidad Trinitaria ya hablaron en el acto en clave de Romería en sus alocuciones en clave de Romería e hicieron un llamamiento a la unidad de administraciones y organismos encargados de organizar la Romería.

 

Fotos

Vídeos