Esta flamante organización ha detectado una gran contaminación en Andújar

La Federación Isturgi explicará a colectivos los Presupuestos para que conozcan su destino

Esta Federación persigue una mayor calidad ambiental en el municipio. /J. C. GONZÁLEZ
Esta Federación persigue una mayor calidad ambiental en el municipio. / J. C. GONZÁLEZ

Es una de las primeras actividades tras su formación y prepara una batería de propuestas a los grupos políticos

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR CORRESPONSAL

La Federación de Asociaciones 'Isturgi' ha organizado este viernes día 8 de febrero un taller explicativo sobre los Presupuestos Municipales, que tendrá lugar a las siete de la tarde en la sede del colectivo vecinal San José Obrero, que opera en la zona del Polígono Puerta de Madrid. Es la primera actividad que organiza esta federación, tras su presentación en sociedad el pasado mes de octubre en el Palacio de los Niños de Don Gome.

El presidente de Isturgi, Emilio Rodríguez, ha señalado que van a explicar a los colectivos del municipio en que consiste un Presupuesto ante el desconocimiento de algunos socios federados. «Vamos a explicar, como a nuestro juicio se han inflado los ingresos y como se divide el capítulo de gastos». Rodríguez ha precisado que los colectivos que se integran en Isturgi han votado en contra de los Presupuestos «vemos que no existen resultados satisfactorios en medio ambiente y nos choca que ya se defina la cantidad de multas y sanciones antes de terminar el año», ha indicado el máximo mandatario de la federación.

Una decena de asociaciones (vecinales, deportivas, medioambientales, de salud, de jubilados, de etnias minoritarias, de transporte y empresariales) se han unido a la Federación Isturgi, que aboga porque se aborde un proceso participativo en la elaboración de los Presupuestos «los 150.000 euros que se destinan son escasos», considera Rodríguez. La Federación va a organizar un taller sobre ciber-acoso, porque esta práctica se ha detectado en las redes sociales.

Propuestas

La Federación de Asociaciones Isturgi va remitir una serie de propuestas a los grupos políticos «para que se comprometan a desarrollarlas, gobiernen o no gobiernen», precisa Rodríguez. Van a solicitar la integración del río, una mejor comunicación de la ciudad, la apertura de las vías pecuarias de la sierra, la mejora de la calidad del medio ambiente en Andújar «tenemos una de las ciudades con más contaminación de la provincia de Jaén», asevera Rodríguez tras haber cruzado los datos con el hospital. Isturgi va pedir información sobre el proyecto del Antiguo Seminario. Lo ve positivo para la ciudad, pero dice que quiere profundizar en este proyecto ante la polémica que se ha suscitado.

 

Fotos

Vídeos