Luis Rico con los responsables del Ayuntamiento. / J. C. G.

La farmacia de Luis Rico presenta su proyecto innovador de suministro de la medicación

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Ayer se presentaron las nuevas instalaciones del departamento SPDA (Sistema Personalizado de Dosificación Automatizado) de medicamentos de la farmacia que regenta Luis Rico en la Plaza del Sol, una botica pionera y reconocida por su innovación en servicios sanitarios.

Este servicio aporta una mejora en la toma de la medicación de los pacientes organizada por toma y hora especialmente destinado a centros sociosanitarios (residencias) y personas polimedicadas. Una de sus ventajas principales es la trazabilidad y control de todos los procesos, lo que evita los errores en el emblistado en bolsitas. Otra ventaja es la mínima manipulación de los medicamentos hasta llegar al paciente, proceso facilitado por la automatización, cumpliendo con las más estrictas medidas sanitarias incluyendo la desinfección mediante radiación UVC.

El departamento SPDA se ha creado como un servicio externalizado de farmacia para residencias. Luis Rico señaló que este sistema permite un uso racional del medicamento, «lo que supone un ahorro para la sostenibilidad del sistema sanitario», constató Rico quien constató que ofrece el mejor servicio con las mejores garantías, «a un coste cero para los centros sociosanitarios.

Más facilidades

El departamento se ha diseñado para la creación de hasta nueve puestos de trabajo. Luis Rico explica que la edad les representa un lastre para partir los medicamentos manipularlos y saber cuando tiene que tomárselos «y este sistema no te proporciona la medicación en caja, sino te explica como tienes que tomarlo en cada instante del día, bien en el desayuno, la comida o la cena, por lo que no hay posibilidad de confusión», esgrimió Rico. Este servicio se presta a Andújar y a municipios cercanos y ahondó en la iniciativa pionera para la provincia de Jaén.

La concejala de Bienestar Social, Josefa Jurado, y el edil de Promoción y Comercio, José Antonio Oria, acudieron a la presentación. Jurado ensalzó esta apuesta por facilitar la vida y la medicación a personas ya de avanzada edad y que tienen problemas de movilidad.