Autoridades y organizadores de la muestra durante el acto de inauguración en el hall del Teatro Principal.

La muestra quiere dar visibilidad a mujeres de todos los ámbitos que merecen ser reconocidas

Una exposición enseña en Andújar el papel relevante de insignes mujeres en la historia

Es la primera actividad que desarrolla el Consistorio para conmemorar el día 8 de Marzo, donde habrá actos de diversa índole

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El Ayuntamiento ha comenzado la programación con motivo de la celebración del Día 8 de Marzo, Día internacional de la Mujer, con la inauguración de la exposición itinerante 'Historia Viva de las Mujeres', que se podrá contemplar hasta el día 15 de marzo en el Teatro Principal.

La exposición 'Historia viva de las mujeres' cuenta con paneles informativos que contienen artículos de prensa, carteles reivindicativos, fotografías de mujeres que han contribuido con su presencia y trabajo a dignificar y luchar por los derechos de todas las mujeres. El alcalde de la ciudad, Pedro Luis Rodríguez; la concejala de Políticas Transversales de Acción Social e Igualdad de Oportunidades, María Jesús Expósito y la creadora de la exposición, Rafaela Pastor, asistieron al acto de inauguración, que tuvo lugar en el escenario de la exposición. La muestra, que viene exhibiéndose en ciudades y municipios de toda España desde 2018, pretende dar visibilidad a mujeres de todos los ámbitos que merecen ser conocidas y reconocidas por su contribución al avance de la sociedad.

Clara Campoamor, Kate Millet, María Telo y personalidades contemporáneas como la andujareña Micaela Navarro, que destaca por su indispensable contribución en la elaboración de la Ley de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género de 2004, son algunas mujeres protagonistas de esta exposición.

La responsable del área, explicó que esta iniciativa sensibiliza sobre la necesidad de tener mujeres referentes en la sociedad para poder así combatir la desigualdad y la violencia contra las mujeres, ya que es necesario conocer los avances conseguidos en nuestros derechos para reivindicarlos y ejercerlos», señaló en su intervención.

Igualdad real

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez, destacó en su intervención «el férreo compromiso» del Ayuntamiento de Andújar en materia feminista: «Desde las administraciones tenemos la responsabilidad de continuar fomentando una igualdad real y efectiva, poniendo de manifiesto el sacrificio de numerosas mujeres en la consecución de derechos».

Entre las diversas actividades diseñadas por el área de Políticas Transversales de Acción Social e Igualdad, se encuentran cuentacuentos en los centros escolares, talleres de acercamiento a la igualdad de género a través de la improvisación en los institutos de Secundaria, presentaciones de libros con temática de mujer y la celebración de un acto institucional con motivo del 8-M. Andújar se ha adherido a la campaña Tolerancia Cero de Atresmedia y Mutua Madrileña, que reconoce la labor de los municipios más comprometidos contra la Violencia de Género.