La exposición de los Castillos resalta la labor de los museos en Andújar

Concha Choclán, Vicente Barba y Juan Lucas García en el acto de inauguración. :/
Concha Choclán, Vicente Barba y Juan Lucas García en el acto de inauguración. :

El patio interior de Don Gome albergará hasta el mes de septiembre una muestra sobre las fortalezas jienenses

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR CORRESPONSAL

El patio interior del Palacio de los Niños de Don Gome acogerá hasta finales del mes de septiembre la exposición 'Jaén, Tierra de Castillos, cedida por el Museo Íbero de Jaén. Se trata de una muestra fotográfica con una representación del amplio legado que sobre castillos, fortalezas y torreones atesora la provincia jiennense.

El concejal de Cultura, Juan Lucas García, el comisario de la exposición Vicente Barba, y la directora del centro museístico jiennense, Concha Choclán, han inaugurado esta actividad, que se enmarca dentro de la celebración del Día Internacional de los Museos en la ciudad andujareña. «Es un atractivo para la ciudadanía conocer algo más de nuestra arquitectura defensiva», aseguró en la apertura el edil de Cultura, quien valoró de una forma positiva el importante papel social que desempeñan los museos. «Han dado un giro muy positivo, gracias a las nuevas formas de atraer a las personas y por el desarrollo de actividades itinerantes», señaló Lucas García en su intervención.

Otra mirada

Vicente Barba recordó que Jaén es el territorio europeo con mayor número de castillos, con 400 sitios catalogados. «Fue muy importante el que hubo aquí en Andújar y todavía se pueden contemplar murallas y torreones», detalló. Sobre la muestra especificó que es sencilla y que persigue mostrar una imagen diferente de los castillos. «Se busca una perspectiva un poco peculiar, jugando con las sombras, la luz o los claroscuros».

Agregó que se exhiben perspectivas que el espectador no está acostumbrado a ver. Junto a las instantáneas, se ha instalado una pequeña maqueta táctil realizada con el asesoramiento de la ONCE, con la que se busca que se toque y la gente pueda ver distintas texturas de la torre de un castillo. En la misma línea, se pueden solicitar documentos adaptados para que las personas con dificultades visuales puedan tener una descripción de las fotografías.

La otra actividad por el Día Internacional de los Museos consistirá en la representación de la obra de teatro clásico 'Antígona frente a los jueces', a cargo del grupo del IES Jándula, este miércoles día 22 de mayo a las 21:00 horas en el patio exterior del Palacio de los Niños de Don Gome. La obra de Andrés Pociña, catedrático emérito de Filología Latina de la Universidad de Granada.