Presentación del estudi en la Casa Municipal de Cultura.

UNIDAS PODEMOS VALORA POSITIVAMENTE LA MEDIDA

Un estudio contabiliza 3.600 casas vacías en el municipio de Andújar

El área municipal de Vivienda y una cooperativa sientan las bases para que un porcentaje se destinen a alquileres sociales

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El concejal de Vivienda, Juan Francisco Cazalilla, presentó junto a los integrantes de la cooperativa Espacio Común (COOP), Antonio Ibáñez y Mario Estivill, un estudio realizado por dicha empresa que muestra el recuento de viviendas vacías en el término municipal y que pueden tener una repercusión social.

Este mapa representa una herramienta útil y eficiente que pretende ofrecer a la ciudadanía información de las viviendas vacías o en desuso, que pueden estar a disposición en venta o alquiler. El estudio refleja que en Andújar hay unos 18.000 hogares de primera y segunda vivienda, de los cuales el 20% están vacíos y se puede poner a disposición de la ciudadanía a través de diversas opciones.

Recursos

Cazalilla resaltó que este trabajo se une a los recursos, medidas y ayudas necesarias que el Ayuntamiento ofrece para facilitar que las viviendas deshabitadas puedan tener un futuro uso y que la ciudadanía pueda tener acceso a esa información, «continuamos con nuestro compromiso de poder ofrecer todos los recursos posibles para que la población de Andújar pueda tener acceso a una vivienda digna, para que la juventud pueda independizarse y los ciudadanos y ciudadanas tengan todas las opciones a su alcance y la información necesaria», constató el edil.

Esta medida se une al Plan de Ayudas al Alquiler 2022, a través del Plan Municipal de Vivienda, cuya cuantía ha ascendido a 90.000 euros. El programa tiene como objetivo fomentar el alquiler de viviendas en la localidad, mejorar la situación económica de la población y contribuir a la ayuda de los jóvenes en la consecución de la vida independiente.

La distribución del crédito está definida en 45.000 euros para familias que no excedan el límite de ingreso y otros 45.000 euros destinados a jóvenes menores de 35 años, con la intención de llegar a todas las capas de la población.