La estación de autobuses contará con unas nuevas ordenanzas y reglamento
SERVICIOS ·
La gestión directa del Ayuntamiento le obliga a realizar un nuevo estudio de costes y modernizará el recinto tras desaparecer la concesiónJOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
CORRESPONSAL
Miércoles, 6 de agosto 2025, 19:07
El pleno de la Corporación Municipal dio luz verde a las nueva ordenanzas de la estación de autobuses y al reglamento interno de explotación. El recinto se gestiona de una forma directa por parte del Ayuntamiento desde el pasado mes de octubre. PP, PSOE e Izquierda Unida-Podemos con Andújar votaron a favor, mientras que Vox lo hizo en contra.
El Ayuntamiento ha rescatado el servicio que estaba en concesión y que en los últimos años se tuvo que prorrogar la gestión, porque no acudió ninguna empresas a la licitación del servicio, una vez que había caducado la concesión. El Ayuntamiento tendrá que realizar un nuevo estudio de costes para la viabilidad del servicio tras derogar las actuales ordenanzas, con varias décadas de vigencia.
El concejal de servicios, Félix Caler, avanzó que se va a mejorar la gestión en el recinto, «la gestión directa va a permitir que el Ayuntamiento ofrezca un servicio de calidad a las personas usuarias». No en vano la aspiración del actual Gobierno Municipal es convertir a la estación de autobuses en el referente de la imagen de la ciudad. Caler habló en la sesión plenaria de la modernización del recinto, «tenemos muy en cuenta que es un referente de paso turístico y el reglamento interno avanzará en la funcionalidad de nuestra estación en el día a día», subrayó.
Reformas internas
El reglamento pasará este mes de agosto por el proceso de alegaciones para proceder a su publicación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia, cuando se inicie el curso político. El recinto ya tiene un encargado municipal. Las primeras tareas de reforma serán las de acabar con las goteras y mejorar el aspecto interno. Los usuarios vienen reclamando en los últimos años mejoras en las instalaciones.
El grupo municipal de Vox atisba una subida de precios pese al tránsito de una gestión privada a pública. «Las empresas de transporte tendrán que adaptarse a la subida de las tasas, lo que supondrán un incremento en el uso de la consigna y en la cargas y descarga de viajeros y los más perjudicados serán los viajeros de corta distancia», auguró su portavoz municipal, María Peinado. En su opinión, en la lista de damnificados entran los estudiantes de la ciudad que van a la Universidad y los vecinos de la comarca que vienen a hacer sus gestiones a la ciudad de Andújar. «Quienes se dejan los dineros en la ciudad» espetó.
El concejal de Economía, Manuel Fernández, descartó que el billete se le vaya a subir a los viajeros, «los billetes están consesuados y aprobados en Consorcio de Transportes de Jaén, donde estamos integrados», dijo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.