Jesús Estrella, con miembros del Consorcio y ediles de la Corporación del PP.

La estación de autobuses de Andújar ya dispone de pantallas informativas

El delegado de Fomento, Jesús Estrella, señaló que la intención del Consorcio de Transportes es incrementar el número de viajeros

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Viernes, 18 de febrero 2022, 19:58

El Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Jaén, adscrito a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha puesto en funcionamiento una pantalla de información en la estación de autobuses de la ciudad, que muestra información sobre horarios de los servicios metropolitanos con origen y destino en el municipio.

Publicidad

El delegado de Fomento, Jesús Estrella, supervisó ayer el nuevo servicio, donde destacó, «la apuesta constante» por incrementar el uso del transporte público. «Desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio trabajamos con inversiones para aumentar el uso del transporte público, que ha de ser eficiente y de calidad», subrayó Estrella, quien añadió que esta nueva pantalla es un ejemplo, que se suma a las inversiones en las mejoras de las paradas, «y en nuestra constante vocación de trabajo para ajustar horarios y frecuencias a las necesidades de los jiennenses», indicó el delegado. En este sentido remarcó que la única manera de incrementar los viajeros, «pasa por mejorar la calidad, los servicios y que la ciudadanía lo perciba como mucho más útil, competitivo y cómodo que el vehículo particular», espetó eldelegado.

Características

La nueva pantalla pretende mejorar la accesibilidad a los servicios de transporte público mediante la implementación de sistemas de información a personas usuarias con información de líneas con las distintas salidas y llegadas que continuará desarrollando seguidamente en las estaciones de autobuses de los municipios de Mancha Real, Martos, Mengíbar y Jaén.

Para la puesta en marcha del proyecto el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén ha desarrollado un software propio que permite comunicar los horarios en tiempo real mediante red privada de la Red de Consorcios de Andalucía a través de un APP. Además, ha adquirido pantallas de televisión con características especiales para su uso 24/7 (24 horas al día y 7 días a la semana) y equipos informáticos con módulos de comunicación y conexión 4G.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén cerró el ejercicio 2021 con total de 734.590 viajes, lo que supone un incremento del 18,93% respecto a 2020. La irrupción de la crisis sanitaria de la covid-19 frenó la tendencia al alza en 2020, con una caída severa de viajeros. En 2021 se ha producido una mejoría de los datos, recuperando en el mes de diciembre el 66% de la demanda existente en viajes metropolitanos en ese mismo mes antes de la pandemia (2019) con 67.829 viajes.

Publicidad

Respecto a la utilización de la tarjeta del Consorcio en los servicios urbanos de la ciudad de Jaén, se cerró el ejercicio 2021 con 36.261 viajes lo que supuso un incremento del 45,14% respecto a 2020. Se mantiene el aumento de tarjetas operativas.

Jesús Estrella recordó que la integración de Andújar en el Consorcio Metropolitano de Transportes de Jaén ha supuesto el incremento de bonificaciones y comodidades a los usuarios de la ciudad y la comarca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad