Los galardonados posan con las autoridades. / J. C. G.

La entrega de las banderas de la ciudad ensalzan y profundizan en su identidad

Las han recibido hoy la Agrupación de Cofradías, las hermandades de los patrones, Ameco, al coche Lince en el día que el beato Marcos Criado es Hijo Predilecto

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Incrementar la dosis de autoestima y ahondar en la señas de identidad del municipio han configurado el basamento del Día de la Ciudad, que se ha celebrado hoy en el Teatro Principal en un acto de reconimiento a las instituciones y entidades que realzan el nombre de Andújar intramuros y de cara al exterior con una labor que tiene una enorme repercusión e incidencia en el devenir de la ciudad y en sus pobladores. También se ha reconocido a los trabajores municipales jubilados este año. Han sido José Gutiérrez Menor, Fernando Gea López, Fernando García Mesas, Manuel Cayuela Bachiller y María Alarcón Casas.

El Día de Andújar se viene celebrando desde el año 2017, cuando el pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad esta celebración al rememorar la efemérides del 22 de mayo del año 1446, cuando el rey Juan II concedió a la villa de Andújar el título de Ciudad. Pues los reconocimientos, han estado ligados al mundo de la religiosidad popular y las devociones, grabados en lo más profundo del corazón e historia de la ciudad, a su medio ambiente y al mundo de la innovación tecnológica de la educación que están colocando a Andújar en el mapa mundial con admiración. Un video promocional que ahonda en las bondades de la ciudad dio inicio a la gala, conducida por Eva María Fernández.

La concejala de Presidencia y Recursos Humanos. Josefa Jurado, recordó en la apertura que los reconocimientos y el nombramiento de Hijo Predilecto del beato Marcos Criado a título póstumo se aprobaron el pasado día 12 de mayo en un pleno extraordinario que celebró la Corporación Municipal. La profusa irradiación de las cofradías ha acaparado buena parte de la entrega de las banderas de Andújar. La Agrupación de Cofradías y Hermandades del Arciprestazgo de Andújar la recibió por velar desde el año 1981 por el desarrollo de una Semana Santa y su coordinación con las cofradías de Pasión y Gloria de la ciudad. «Son muchas las personas las que han pasado por nuestra corporación», relató el presidente, Alfonso Soto, quien citó a todos los presidentes de las agrupaciones de cofradías, «que mantenido la fe y las manifestaciones pública, la buena relación entre las cofradías y la comunión eclesial», afirmó.

La Virgen de la Cabeza es la que mantiene los vínculos más identitarios e íntimos con la ciudad, faceta que combina con la universalidad. La Cofradía Matriz es la que vela por su culto desde el siglo XIII. El presidente, Manuel Vázquez glosó como las distintas bulas papales la nombraron patrona de la ciudad y de la Diócesis de Jaén y alcaldesa perpetua de la ciudad, «esta bandera de Andújar ocupará un lugar destacado en nuestra sede». Vázquez lanzó el deseo de que los colores de la ciudad de Andújar sean portados por el cuerpo de los banderistas, «por la simbiosis indisoluble que mantiene la Virgen de la Cabeza con nuestra ciudad».

San Eufrasio, es también patrón de la ciudad, de la diócesis y alcalde perpetuo de Andújar. Su hermandad, que viene trabajando desde mediados de la década de 1990 por afianzar su culto en el municipio recibió también hoy la bandera de la ciudad. Su presidente, Salvador Paulano, recordó a los hermanos mayores, «entre ellos y los miembros de la Hermandad han puesto su semilla en el nombre de la ciudad, con los valores de la sencillez y humildad teniendo en cuenta los preceptos de la caridad y evangelización», resaltó Paulano.

Educación y Medio Ambiente

El vehículo ecológico Lince, del IES Jándula, se ha granjeado el respeto y la admiración de la conducción eficiente y respetuosa con el medio ambiente con los grandes registros que viene obteniendo en su participación en la Shell-Eco Maratón desde el año 2010. Su ideólogo, el profesor del departamento de Tecnología del IES Jándula, Manuel Barbero, dejó boquiabiertos a los asistentes al citar el logro d conseguir recorrer la distancia entre Madrid y Barcelona con un litro de gasolina.

La asociación medioambiental Ameco están llevando su labor de conservación del río, la sierra y divulgación de los valores ambientales de la ciudad por países europeos. Su presidente, Emilio Rodríguez, reclamó una protección del entorno natural protegido los valores conservacionistas que encierra.

El consejero general de la Orden de la Santísima Trinidad, Antonio Aurelio Fernández, anheló que se encontrara un milagro realizado por el beato Marcos Criado, martirizado en la Alpujarra granadina, para elevarlo a Santo. Su Andújar natal celebra el quinto centenario de su nacimiento en una ciudad donde la Orden Trinitaria está enraizada en la vida religiosa, social y educativa de la ciudad.

Cerró el capitulo de intervenciones del acto de entrega de las banderas el alcalde de la ciudad, Pedro Luis Rodríguez, quien significó que las banderas otorgadas, «sirven de orgullo a la ciudad», proclamó el regidor. La interpretación del himno de Andújar, a cargo del alumando de la Escuela Municipal de Música Vera-Mefre, puso el colofón.