ctEnsalzar a los que dan lustre a la ciudad por su compromiso

Las personas y organismos premiados en la foto de familia en la remodelaa fachada principal del Palacio de los Niños de Don Gome. /J. C. GONZÁLEZ
Las personas y organismos premiados en la foto de familia en la remodelaa fachada principal del Palacio de los Niños de Don Gome. / J. C. GONZÁLEZ

El V Premio Mayo Vecinal reconocen al talento local y a los que luchan por el resto de la sociedad andujareña

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR Corresponsal

La gala de la quinta edición de los premios Mayo Vecinal, que institucionalizó en el año 2015 la Federación de Asociaciones Vecinales Alcazaba, mostró el pasado viernes por la noche en el Palacio de los Niños de Don Gome el engrandecimiento del nombre de Andújar que con su labor propician colectivos y personas con su entrega y talento y la mejora del bienestar de las personas que viven en el municipio.

El presidente de la Federación Alcazaba, Vicente Ginés Rus, resaltó el compromiso de todas las asociaciones vecinales de llegar a todos los vecinos y rincones de la localidad «incluso a algunos presidentes de colectivos vecinales ya se les exige como a un concejal», constató Rus.

El alcalde, Paco Huertas, alabó el papel que desarrollan los colectivos vecinales por la reivindicación en la mejora de sus barriadas y agregó que las personas e instituciones galardonadas son un orgullo para la ciudad de Andújar. Exponentes de lucha vecinal fueron los reconocidos Raúl Díaz Alonso y María Jesús Expósito. El primero no pudo asistir por un problema de salud y encarnó en su tiempo el progreso en la barriada de San Bartolomé. María Jesús lleva más de media vida consagrada a la mejora del casco histórico de la ciudad. Destacó el trabajo de todo su equipo.

La Asociación de Ajedrez de Andújar tuvo su recompensa por llevar este deporte a muchos rincones de la ciudad y por propiciar la igualdad con su práctica. Por instaurar una sociedad más tolerante se distinguió a la Federación Arco Iris, que se afana día a día con tesón enseñar que todas las personas son iguales, pese a su condición sexual.

Artistas locales

La creación y el talento local también tuvo su homenaje. La diseñadora Pepa Mena ejemplifica la ilusión de una creadora que ya ha ganado en los mejores certámenes de moda flamenca que se celebran en Andalucía y fue la primera ganadora del concurso de noveles de Andújar Flamenca.

El joven cantante Adrián Bachiller está llevando muy lejos su tema 'La Promesa' y tuvo la oportunidad durante la gala de deleitar a los asistentes con su interpretación.

El ideólogo del vehículo Lince . Manuel Barbero, está rompiendo registros en la prestigiosa Shell Eco Maraton y se mostró muy satisfecho porque en Andújar se le reconociera el pasado viernes su trayectoria. Los jóvenes implicados este año enseñaron como este proyecto despierta los valores de la superación, esfuerzo y trabajo en equipo.

El premio en el apartado educativo ha recaído este año en la Escuela de Adultos 'Pedro de Escavias' que ha permitido a muchas personas que en su época no pudieron incursionarse en el mundo del saber y del aprendizaje. El galardón en el apartado solidario testimonió el crecimiento que está experimentando la Asamblea Comarcal de la Campiña Norte de Cruz Roja y esta vez la Unidad de Cribado del Cáncer de Colón del hospital Alto Guadalquivir ha tenido reconocimiento en su tierra tras las repercusión autonómica, nacional e internacional de su proyecto que hace ahora 12 años iniciaron el doctor Juan Jesús Puente y la enfermera Pilar Bueno, quien declaró emocionada como la apertura del hospital en el año 1999 supuso el regreso definitivo a un tierra que siempre ha querido. Se mostró entusiasmada por el freno de la enfermedad con este trabajo.