Integrantes del comité asesor del Plan del Cerro, ayer durante su reunión en el Ayuntamiento. / J. C. GONZÁLEZ

Será la primera romería donde habrá agua potable

Las emergencias se atenderán a la mayor brevedad posible en la próxima romería

Presentado hoy en el Plan del Cerro el sistema AML (Advanced Mobile Location, Localización Avanzada de Móviles)

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Más de 750 personas conformarán el dispositivo de seguridad y emergencias 'Plan del Cerro' para la Romería de la Virgen de la Cabeza 2022.

Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento intervienen en este operativo que garantizará la seguridad de los cientos de miles de romeros y peregrinos. Esta mañana celebró su reunión de coordinación en el salón de plenos del Palacio Municipal andujareño, donde se puso de manifiesto la unión de organismos y colectivos implicados en la organización.

Novedades

El Plan del Cerro contará este año con el sistema AML (Advanced Mobile Location, Localización Avanzada de Móviles) que hace posible que se disponga de una ubicación exacta de la persona que realiza una llamada de emergencia al 112, según anunció secretario general de Interior y Espectáculos, de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Miguel Briones. quien detalló que la Junta de An- dalucía casi ha doblado el número de desfibriladores esta edición que, «será autoprotegida y cardioprotegida», ponderó.

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez, destacó el esfuerzo, en materia de seguridad, que desplegará el Ayuntamiento que comenzará el domingo día 17 de abril. La administración local, además de distintas instalaciones e infraestructuras, aportará al Plan del Cerro 50 efectivos de Policía Local, 10 miembros del cuerpo de Bomberos, más de 30 voluntarios de Protección Civil, y el servicio municipal veterinario, por los caballos que suben.

Será la primera romería donde habrá agua potable

Será la primera romería donde ya se pueda disfrutar del agua potable en el Santuario, una reivindicación que data del año 1992 y que ha pasado por diversas viscisitudes. El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, participará hoy viernes, a las 10 de la mañana en la inauguración de las obras de abastecimiento al poblado de la Virgen de la Cabeza, junto al alcalde de la ciudad. El proyecto ha supuesto la construcción de nuevas conducciones, así como de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), entre otras actuaciones, con una inversión total de más de 735.000 euros.