Andújar Flamenca acreditó ayer su salto cualitativo y su unión de esfuerzos

Un emblema ganado a pulso

Fusión de moda flamenca y baile, ayer en el acto inaugural. /J. C. GONZÁLEZ
Fusión de moda flamenca y baile, ayer en el acto inaugural. / J. C. GONZÁLEZ

La ciudad consigue ya ser el foco del sector con la amplia presencia de público, la unión y el trabajo incansable de los organizadores

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR CORRESPONSAL

Andújar Flamenca sigue acrecentando su maridaje con el éxito y, ayer, en la inauguración ofreció la instantánea del fortalecimiento y de la solera con un Plaza de España a rebosar en una tarde primaveral, y eso, que este certamen se ha adelantado al ecuador del invierno.

La ciudadanía disfrutó de la primera jornada de desfiles en un día inaugural que reunió a lo más granado del sector de la moda flamenca en auge y en un día de estreno para delegados de la Junta de Andalucía, como el local, Jesús Estrella, y la marmolejeña de adopción y de corazón Raquel Morales. La unión de esfuerzos se cristalizó de ayer, donde confluyeron representantes de varias administraciones, partidos políticos y firmas comerciales. La concejala de Promoción Local, Encarna Camacho, fue la encargada de abrir el turno de intervenciones. Vaticinó que la presente edición de Andújar Flamenca promete ser «una de las más importantes de los últimos años, porque hemos tenido un revulsivo con la presencia de Andújar Flamenca en SIMOF que ha incrementado nuestra relevancia», aseguró.

Camacho alabó el trabajo que desarrollan los responsables y trabajadores de las distintas áreas municipales y en especial, del equipo técnico de la Cámara de Comercio «que se deja la piel para que esta pasarela flamenca sea de las más importantes», resaltó. En su opinión, la suma de esfuerzos es la clave del éxito y de las visitas que va a recibir Andújar Flamenca este fin de semana.

Los patrocinadores se han convertido en motor principal de la pujanza y solera que ha adquirido esta pasarela. El representante de la Caja Rural de Jaén, Pablo Arroyo, avaló el apoyo duradero de su entidad financiera a este evento. La madrina de la presente edición, la diseñadora sevillana Aurora Gaviño se mostró orgullosa de esta designación y y su invitación a la pasarela de Andújar Flamenca. Esta revolucionara del mundo de la moda flamenca va a presentar una colección dedicada a la mujer «y nuestros mantoncillos esconden varios mensajes que propugnan la libertad de la mujer a la hora de vestir», declaró Gaviño en la inauguración.

Estreno

Raquel Morales se estrenó como delegada de Turismo, Justicia y Regeneración Democrática. En otras ediciones ya asistió y destacó como este certamen de moda flamenca aúna «todo el talento y la pasión del pueblo andaluz». Añadió que potencia el comercio y el turismo de la ciudad y la provincia «enseñamos nuestra cultura, nuestro folklore». Mostró su satisfacción por el salto de calidad que Andújar Flamenca le ha dado a la ciudad y a la comarca, «que adoro porque Marmolejo es mi tierra y recordaré mi primer acto como delegada siempre», enfatizó.

Morales estuvo muy bien acompañada por su partido, Ciudadanos (Cs) porque asistieron un buen elenco de representantes locales de la formación naranja y de sus flamantes parlamentarios, Mónica Moreno y Enrique Moreno.

La Diputación Provincial de Jaén se ha vinculado de lleno con Andújar Flamenca. El diputado de Empleo, Manuel Hueso, corroboró su apoyo por los creadores de la tierra «y aquello que se hace en la provincia de Jaén». Hueso señaló que Andújar ha conseguido ser el foco de la moda flamenca y deseó que la potenciación del sector puede otorgar oportunidades a jóvenes talento de la tierra.

La Cámara de Comercio de Andújar engendró este certamen. Su presidente, Eduardo Criado, lanzó el retó de mejorar el certamen «eso sí con el trabajo del comité técnico y el apoyo de las administraciones hemos conseguido para el pueblo de Andújar un elemento de prestigio», afirmó Criado. El alcalde, Paco Huertas, dio las gracias a quien respaldó ayer el evento y ensalzó el espíritu de superación que le insufla cada año a Andújar Flamenca. «Necesitamos el incremento del respaldo de todas las administraciones». Destacó el avance cualitativo que ha recibido la pasarela andujareña con los reconocimientos alcanzados en SIMOF». Invitó a todo el mundo a disfrutar de la moda flamenca y de las excelencias de la ciudad.