Vox y Ciudadanos parten con serias opciones de tener por primera vez representación municipal en la ciudad

Las Elecciones Municipales más abiertas en la vida de la democracia

Electotes en el colegio electoral de la SAFA en una cita electoral. /J. C. GONZÁLEZ
Electotes en el colegio electoral de la SAFA en una cita electoral. / J. C. GONZÁLEZ

El resultado de las Generales puede ser un anticipo, pero la presentación de siete formaciones acrecienta la incertidumbre

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Nunca en la historia de la democracia de la ciudad se presentan unas Elecciones Municipales tan abiertas, con la concurrencia de siete formaciones. El resultado de las recientes Generales ha dejado un bosquejo de lo que puede suceder (gana el PSOE con autoridad, el PP de desploma como en el resto de España y el tripartito de la Junta sí que daría para desbancar al PSOE del poder), aunque ahora queda la incógnita de como la proximidad de las candidaturas podría alterar el panorama. Vox ha vuelto a superar en la ciudad a Unidas Podemos y queda por despejar si Encarna Camacho mantendrá su puesto de edil, puesto que su formación anda bajo mínimos. Y en esto que ha irrumpido una plataforma ciudadana, fruto de la escisión en el gobierno. Cs han confirmado sus buenos resultados.

El PSOE sigue liderado por Paco Huertas y su núcleo de concejales más cuatro novedades en los puestos de salida. El candidato a la alcaldía indica que hace cuatro años se encontró una ciudad «en retroceso, donde no dejaba de crecer el desempleo y con una gran deuda en el Ayuntamiento», subraya Huertas pondera que desde la llegada al poder de los socialistas en el Ayuntamiento «se han mejorado todos los indicadores en la ciudad». Entre sus logros en estos cuatro años de gobierno enumera la venida de la empresa Pretersa (recuperación de la antigua Alvisa) la implantación de nuevas franquicias en la ciudad, la mejora de las infraestructuras deportivas, el arreglo de barriadas, la puesto en marcha de servicios y comercios y la adecuación del cinturón verde, entre otros.

PP

La lista de los populares a la alcaldía conjuga la experiencia que le insufla la veteranía de gente versada en la gestión municipal a la que se le mezclan aires nuevos y jóvenes «con la pretensión de cambiar el rumbo de la ciudad», ha esgrimido su candidato, Paco Carmona, quien ha expresado su amor por Andújar, sus tradiciones, sus potencialidades y sus problemas. El compromiso de cercanía que viene definido en el eslogan de campaña lo detalla con esta la aseveración: «Los problemas de la ciudadanía serán los míos y sacaré el despacho a la calle».

Paco Carmona condensa en 10 pilares básicos su acción de gobierno que se centran en la puesta en marcha del parque empresarial Innovandújar el apoyo a empresarios locales, el aumento de las especialidades en el hospital Alto Guadalquivir, la apuesta por el deporte base y colocar a clubes a la altura que se merece la ciudad, el apoyo a las familias necesitadas con el incremento de la partida en Urgencia Social, el acompañamiento a mayores, un mejor mantenimiento de espacios públicos y jardines, una mayor atención a las pedanías y una apuesta por la Feria y la Romería.

Andalucía por Sí tiene el reto de remontar los negativos resultados de los últimas citas electorales. La candidata Encarna Camacho se ha rodeado en el número 2 de la pedanea de San José de Escobar, Clara López y en el número 3 del empresario teatral Juan Corpas. Camacho abandera como hitos de su gestión la ayuda a la rehabilitación de viviendas, el arreglo de la zona de Los Emperadores, la consecución de las máxima distinción tres estrellas de Anducab, la puesta en marcha de planes formación con resultados de inserción laboral, el fomento de sectores que estaban sin explotar (como el diseño) y la unión y el fortalecimiento del comercio.

Adelante Andújar (la marca electoral que aglutina en la ciudad a IU y Podemos para las Elecciones Municipales) quiere un futuro mejor para Andújar Las cuatro personas que encabezan la lista son Juan Francisco Cazalilla, Mayte Merello, Francisco López Ruano y Alberto Delgado. Los retos de la coalición serán la recuperación de la ribera del río, el arreglo de Puente Romano y el Molino de las Aceñas, el desarrollo de actividades deportivas en el río, el empleo y el acceso a la vivienda. Está haciendo a la ciudadanía partícipe del programa electoral mediante un formulario.

Dolores Ciudad volverá a liderar la lista de Ciudadanos que en los pasados comicios electorales se quedó a las puertas de tener representación en el Ayuntamiento. Víctor García y Olimpia Ortiz le sigue en este orden. Ciudad es licenciada en Derecho, Procuradora de los Tribunales y Profesora-Tutora de la UNED en el Grado de Trabajo Social. Se afilió a en 2014 a Cs porque» me encanta este proyecto por su lógica, sensatez y sentido común». Ahora deberá refrendar su progresión.

Como hace 40 años concurre una plataforma de electores, esta vez se llama Gente de Andújar. La lidera el ex socialista Jesús del Moral «conformamos una candidatura con gente sin ataduras políticas y que conocen la dura realidad de la calle». Han doblado el número de firmas exigidas para concurrir a las Municipales. Sus responsables se han quedado sorprendidos de la acogida. Anhelan colocar a la ciudad en el lugar que se merece.

Y Vox tendrá lista en Andújar encabezada por Manuel Puentes y encabezada donde habrá «trabajadores, luchadores y autónomos que se lo han ganado todo con esfuerzo y sudor». En esta línea se adscriben personas que le siguen como Raúl Muñoz y la diseñadora María Victoria García. Los integrantes de esta formación está espoleados por los resultados obtenidos en las Generales «donde subimos como la espuma», constatan. El apoyo a los autónomos de la ciudad y a las pequeñas y medianas empresas serán sus premisas.