Borrar
Pedro Luis Rodríguez y Paco Huertas. JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Una dura decisión

OPINIÓN ·

«Hay momentos en la vida de las personas en que deben de tomarse una dura decisión para seguir adelante, per cuando se toma pensando en el bien de los demás, es meritoria»

ISABEL RECA

ALTOZANO

Lunes, 14 de junio 2021, 14:50

Hay momentos en la vida de las personas en que deben de tomarse una dura decisión para seguir adelante, pero cuando esa decisión se toma pensando en el bien de los demás, en la «implicación, el empeño y la pasión que los vecinos y vecinas de Andújar merecen» es altamente meritoria y máxime cuando sabes que va a interrumpir, al menos momentáneamente, esa visión que de tu vida, todavía joven se tiene.

Está claro que me estoy refiriendo a la que esta pasada semana ha tomado el alcalde de Andújar, Francisco Huertas. Una decisión a las claras y sin tapujos ni medias tintas. Declarar que se dimite de todos sus cargos en el Ayuntamiento debido a problemas de salud, ha debido ser la frase más pensada y dolorosa que Francisco Huertas haya pronunciado, no ya como político, sino como persona, persona humana que se dice ahora. Los políticos de raza, los que les va la vida en ello, los que siempre han estado ahí, pueden perder sus cargos, en el caso de la alcaldía, por una moción de censura o por la pérdida de confianza de los votantes en unas elecciones, dejan su cargo, (ya dijo que no estaría más de ocho años), se van a la oposición o hacen carrera en su propio partido.

No es este, desgraciadamente el caso, aunque damos por seguro que la vida, no la política que es o al menos debe ser, transitoria, sino la personal que es la que nos alza y nos valora como seres humanos, esa ni se le ha acabado a Paco Huertas ni se le va a acabar, todavía le quedan valores por explotar. El servicio a los demás que comenzara en sus años de bachiller, como delegado de curso en el instituto Jándula, seguro los prolongará en cualquier otra dedicación afín a su nueva situación vital. Si su balance de los seis años de gestión como alcalde y sus años en la oposición municipal han sido positivos o no, será la historia local quien se encargue de plasmarlo. Como todo ejercicio público, serán los ciudadanos quienes lo juzguen, pero con algo que durante estos años ha dejado muy claro y así ha sido reconocido por todos, incluida la oposición, el Paco Huertas político y el Paco Huertas persona; permítaseme que así lo recoja.

En su propio balance, al decir adiós, dejó claro que quedan muchos proyectos de gran calado para el municipio, que aún están pendientes. Pero hay uno, de los muchos que han sido su reto personal y el de su equipo de gobierno, con el argumento siempre en contra de la oposición, que ha querido dejar patente de su realidad, al menos material. Ha sido la conversión del antiguo edificio del Seminario de los Padres Paúles en una residencia para mayores. No ha querido dejar la alcaldía, sin que antes el Ayuntamiento recepcionara unas obras que ha entregado, de forma oficial y como el gran acontecimiento de la ciudad, a la Fundación Cuidar y Curar, que será quien a partir de ahora se encargará de su gestión. Previsto para 120 plazas, mas 40 de especialidad en conducta, supondrá la creación de al menos medio centenar de puestos de trabajo. Vendrá a sumarse, parece que a partir del mes de septiembre, a las residencias ya existentes en la ciudad de Andújar, cada una con su propia filosofía. Francisco Huertas se ha ido, señalando que «ser alcalde ha sido el mayor honor de mi vida. Ha supuesto,- continuó en su despedida,- ocupar el puesto político más gratificante, útil, cercano y eficaz que existe y, por tanto, ha colmado todas las expectativas políticas que he tenido»,

Se abre una nueva etapa, con un sustituto designado, Pedro Luis Rodríguez para afrontar la mitad del mandato que queda por transcurrir y donde, por lógica, será una política municipal continuista, aunque, como es de suponer, con una impronta personal diferente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Una dura decisión

Una dura decisión