Borrar
Azucena Cepedello y Antonio Gómez, ayer en la presentación. GONZÁLEZ
'Duquende' encabeza el cartel del 38º Gazpacho Flamenco

'Duquende' encabeza el cartel del 38º Gazpacho Flamenco

CULTURA ·

Esta gran figura estará acompañada el día 28 de junio en el Palacio de los Niños de Don Gone por artistas de la tierra

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Viernes, 31 de mayo 2024, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El duende del flamenco va a irrumpir con tronío y alcurnia al inicio del verano en la ciudad. La concejala de Cultura, Azucena Cepedello, y el presidente de la peña flamenca Los Romeros, Antonio Gómez, han presetado este viernes el XXXVIII Gazpacho Flamenco Ciudad de Andújar, que tendrá lugar el 28 de junio en el Palacio de los Niños de Don Gome, a partir de las 10 de la noche. Este espectáculo se ha convertido en una cita ineludible para los aficionados al mundo del flamenco, donde se agasajará a los asistentes con un vaso de gazpacho.

El cartel mezcla a grandes figuras con artistas de la tierra ya consagrados y en el que actuarán al cante una de las grandes figuras actuales del 'cante jondo' como es el artista 'Duquende', el iliturgitano Pepe Caballero y los ganadores de la última edición del Concurso de Jóvenes Flamencos Ciudad de Andújar, María González en el cante por un lado, y David Vargas por otro con un espectáculo de baile con el grupo Tertulia Flamenca.

La Junta de Andalucía se ha implicado de lleno en la organización de la edición de este año junto al Consistorio y a la peña flamenca Los Romeros. «Desde el Ayuntamiento, seguiremos apostando por el flamenco para conseguir que Andújar sea un referente provincial y nacional», manifestó Cepedello.

Homenaje

El festival servirá también para realizar un homenaje a Rafael Expósito Iniesta, socio fundador de la Peña Los Romeros y persona muy vinculada al flamenco y las sevillanas en Andújar. Antonio Gómez se emocionó al recordar como en los inicios, Rafael Expósito como secretario impulsó en el año 1979 la peña flamenca con la creación de los estatutos, junto con Antonio Gómez del Moral.

'Duquende' estará acompañado a la guitarra por Juan Carlos Gutiérrez; María Gonzalez, por José de Diego, y Pepe Caballero, por el afamado y también artista local Mario Moraga. Por su parte, David Vargas tendrá al Ccante a Roberto Montaño y Eduardo López, y a Marcos Gago, a la guitarra.

Antonio Gómez desgranó la trayectoria de Juan Rafael Cortés Santiago, 'Duquende', que forma parte de una estirpe de cantaores y con tan solo ocho años subió por primera vez a un escenario invitado por Camarón, que le acompañó a la guitarra. «Desde entonces, el genial cantaor de la Isla de San Fernando ha sido su faro, que guía una carrera que no ha dejado de crecer hasta convertirse en uno de los flamencos actuales más importantes», constató el presidente de la peña flamenca Los Romeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios