Antonio Sanz el pasado día 16 de septiembre con la presentación del nuevo CECOP. JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Dos en una

OPINIÓN ·

«Ha sido una de las semanas más fructíferas que se podía esperar del nuevo gobierno municipal»

ISABEL RECA

ALTOZANO

Lunes, 23 de septiembre 2024, 14:06

Ha sido una de las semanas más fructíferas que se podía esperar del nuevo gobierno municipal, pero que no debe ser ni mucho menos ni siquiera la penúltima. La semana pasada se iniciaba con la presencia del consejero de la Presidencia, de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que junto al alcalde Francisco Carmona, firmaban un convenio de colaboración para la construcción del nuevo Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en el Cerro del Cabezo, que reemplazará al área de emergencia que hasta ahora se viene levantando cada año con módulos de obra y en el que la Junta despliega el Centro de Atención Principal, conocido como hospital del Cerro, la sala de coordinación, el centro de transmisiones y el Puesto de Mando Avanzado (PMA), entre otros, durante la romería de la Virgen de la Cabeza.

Publicidad

Y dicho y hecho, las obras ya se han iniciado y se esperan que para el segundo semestre del próximo año 2025 estén finalizadas. Los casi cuatro millones de euros de la inversión se verán amortiguados en pocos años, ya que el coste de cada año de instalar y desmontar la infraestructura, dentro del Plan del Cerro supones una cantidad lo suficientemente costosa como para que así sea. Este COP será el primero que construya la Junta de Andalucía para dar cobertura a una concentración tan multitudinaria, como es la Romería y que al tener carácter permanente (obra) permitirá también la cobertura en otras concentraciones como la Aparición. Además ofrece la posibilidad de cubrir, sanitariamente con un equipo los fines de semana a considerar o negociar entre el Ayuntamiento y la Consejería de Salud. Esta vieja, como tantas otras reivindicaciones venia desde 2005 cuando quedó formalizado el Plan del Cerro, pero el Dispositivo como tal arrastraba las deficientes instalaciones desde el año 1998.

Justo era ya que tanto profesionales, sanitarios y Cuerpos de Seguridad, como usuarios contaran con las instalaciones adecuadas. No es despilfarrar como ya ha aparecido en alguna que otra red social, es dar dignidad y garantía a quienes prestan un servicio y al que lo recibe.

Si con un logro en Salud se iniciaba la semana, con otro en Educación, cuya reivindicación ya cumplía la 'bodas de plata', 25 años, se cerraba. El viceconsejero de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Pablo Quesada, inauguraba el Curso de Enseñanzas Artísticas en el recinto del ya Conservatorio Profesional de Música, ante unas caras plenas de satisfacción que iban desde el alcalde Paco Carmona, al director del centro Ray Jiménez y los miembros de la Asociación de Padres, que se mostraban orgullosos de que al fin, La Junta de Andalucía les hubiera escuchado y en sólo dos meses la reivindicación que hizo suya la consejera anterior Patricia del Pozo, fuera una realidad, con todas las matriculas cubiertas, 20 profesores y más de 200 alumnos que han hecho que se les queden pequeñas las instalaciones y tengan que utilizar aulas, por la tarde, del cercano colegio Capitán Cortes; por lo que está clara la próxima reivindicación.

El delgado del gobierno de la Junta Jesús Estrella, también presente en el acto y como alcalde reivindicativo de estas enseñanzas, en su día, como primer edil, no pudo por menos que valorar la políticas del presidente de la Junta Juanma Moreno y su cumplimiento con la ciudad de Andújar, pues esta, junto a la Escuela de Idiomas inaugurada por el entonces Javier Imbroda y la ampliación del IES Jándula eran reivindicaciones que se perdían en los tiempos de la historia local y que por fin el gobierno de la Comunidad Autónoma apostaba por esta ciudad.

Publicidad

No está todo hecho, ni mucho menos, pero se van dando pasos, aunque queda mucho por hacer. Sin embargo y para quienes solo se agarran a la creación de industrias, fundamental para la creación de riqueza de esta ciudad, hay que hacerles ver que, hay que aprovechar y potenciar primero lo que tenemos, hasta el Conservatorio no sólo han llegado alumnos de la comarca, sino de poblaciones cercanas de la provincia de Córdoba. En la obra del Cerro, industria auxiliares y mano de obra.

En todo ello, no podemos mirar hacia otro lado y negar la alineación y conjunción de tres hijos de Andújar, que si que se está notando sus buenas relaciones administrativas y personales Carmona-Estrella-Quesada. La próxima más, que todavía queda mucho por hacer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad