Este domingo arrancan los actos de romería con las banderas

Las banderas anunciarán la cercanía de la Romería./J. C. GONZÁLEZ
Las banderas anunciarán la cercanía de la Romería. / J. C. GONZÁLEZ

Las instituciones y organismos tienen ultimados todos los detalles y la Junta anunció ayer que aportará 167 efectivos

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZAndújar

Las instituciones y organismos encargados de la organización de la Romería de la Virgen de la Cabeza lo tienen todo ultimado. La Junta de Andalucía dio a conocer ayer su dispositivo que aportará 167 efectivos. Las delegaciones del Gobierno (72 personas); Salud y Familias, (45 personas); Fomento e Infraestructuras (10), y Agricultura y Medio Ambiente (40 personas), además de unos 40 voluntarios formarán parte del dispositivo, cuyo objetivo pasa por mantener la seguridad, los servicios y el respeto al paisaje en una romería que mueve a miles de personas.

El viceconsejero de Interior, Antonio Sanz; el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano y Agustín Muñoz, director general de Emergencias y Protección Civil, presidieron la reunión de coordinación del Dispositivo de la Romería Virgen de la Cabeza 'Plan del Cerro', en la que también estuvieron presentes diferentes representantes de los agentes que intervienen en este plan de seguridad que se pondrá en marcha durante el último fin de semana de abril.

El viceconsejero destacó el despliegue de medios que presta la Junta de Andalucía y la coordinación con la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil para uno de los dispositivos de seguridad «más importantes de España». El dispositivo contempla un amplio despliegue de Protección Civil, que contará con un Centro de Coordinación Operativa, vehículos todoterrenos, 5 cámaras de gran alcance y 10 localizadores GPS. Además, habrá un gran centro de telecomunicaciones y un centro de soporte de telefonía. También estará el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con medios logísticos para el transporte y de comunicaciones, así como dos drones con dos pilotos. La Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Autónoma de Andalucía dispondrá de 23 efectivos. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) contará con 13 médicos y 13 enfermeros, 11 técnicos en emergencias sanitarias, un helicóptero y dos coordinadores del dispositivo, entre otros medios.

La reunión de coordinación del dispositivo de la Romería Virgen de la Cabeza 'Plan del Cerro' apuesta por mantener un importante nivel de seguridad ante la previsión de llegada de miles de personas.

Cofradía Matriz

El presidente de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, Manuel Vázquez, acompañado de su esposa, la hermana mayor Eva Soto, presentó ayer los actos que arrancan este domingo con la primera jornada de publicación de banderas. Reseñó que apenas se van a producir novedades con respecto al año anterior «lo que funciona no se debe tocar», espetó.

La misa de imposición de medallas a los nuevos cofrades (hoy se les impartirá una charla en la sede de la cofradía) se celebrará a las nueve de la mañana de este domingo. Servirá de preámbulo a la publicación de banderas que recorrerán el convento de las madres trinitarias, el colegio Madre del Divino Pastor, la SAFA, la residencia de ancianos Orpea. Ya por la tarde se trasladará a los poblados. La segunda jornada de banderas se traslada al domingo 21 de abril. Este lunes día 8 de abril, a partir de las nueve de la noche, se presenta la Revista Mirando al Santuario. Durante la presentación, la cofradía entregará el galardón de 'cofrade distinguido' a Manuel Pérez Sequera. La periodista Flora González se encargará de desglosar el contenido de la revista, quien por cierto, mañana sábado pregonará a los anderos en la SAFA, a partir de las ocho y media de la tarde.

Hoy viernes, a las ocho de la tarde, el compositor y pianista Antonio Pareja ofrecerá un concierto de marchas procesionales a la Morenita en la ermita de la calle Ollerías y entregará unas piezas a la Cofradía Matriz. Una hora más tarde, y en la iglesia de Santa Marina, la peña Rincón del Arte presentará su cartel de romería, que es obra de Ángel Fernández Muñoz.