El dispositivo del Plan del Cerro se intensifica hoy por la procesión de la Virgen de la Cabeza

Hasta el momento, esta celebración centenaria se está desarrollando con normalidad y «sin incidencias graves»

E. P.ANDÚJAR

El dispositivo de protección del Plan del Cerro para la Romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén), se ha intensificado este domingo para garantizar la seguridad de los miles de asistentes a la salida procesional de la Virgen, momento de mayor afluencia de personas en el entorno del Santuario.

Según ha informado el servicio de Emergencias 112 en una nota de prensa, hasta el momento, esta celebración centenaria se está desarrollando con normalidad y «sin incidencias graves», con una fluida coordinación entre los operativos que conforman el dispositivo del Plan del Cerro, que se activó el viernes a mediodía.

Hoy domingo, la jornada de mayor congregación de personas, se prevé que suban las temperaturas, por lo que desde el 112 Andalucía se recomienda a la ciudadanía que se proteja del sol mediante el uso de ropa ligera, gorra o sombrero, se beba agua de forma frecuente y se opte por zonas de sombra para ver la procesión.

Así pues, hasta el momento, el 112 ha coordinado desde la activación del Plan del Cerro hasta las 9,00 horas de este domingo, un total de 357 llamadas, la mayor parte de ellas han sido informativas (123), seguidas de las sanitarias (115) y el resto se reparte entre la relacionadas con las anomalías en los servicios básicos, relacionadas con personas mayores o de movilidad reducida que precisan ayuda para subir o bajar del Cerro del Cabezo o asistencia a animales, entre otros casos.

Los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 han efectuado desde las 19,00 horas de este sábado un total de 138 atenciones, de las que 98 se realizaron en el centro asistencial principal y 40 a través de las unidades periféricas.

Con estos datos, ascienden a 238 los pacientes atendidos en el marco del operativo y hasta a siete las derivaciones hospitalarias al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar. Los cinco últimos traslados han sido dos de ellos en UVI móvil, dos por medios propios y el último a través de Protección Civil.

En cuanto al carácter de las atenciones, las curas de enfermería, las contusiones y los problemas respiratorios han sido las más repetidas, seguidas de procesos infecciosos gastrointestinales, oftalmológicos y alergias.

Este domingo, el grupo sanitario del Plan del Cerro ha desplegado desde primera hora de la mañana un equipo de coordinación sanitaria avanzada y varias unidades en lugares estratégicos en el entorno del Santuario de la Virgen de la Cabeza, con el objetivo de ofrecer una atención más rápida en caso de que se produzcan urgencias o emergencias en esa concurrida zona. Estos equipos complementan la labor que se viene realizando desde la activación del Plan del Cerro en el centro de asistencia sanitaria principal (CAP) y en las unidades periféricas.

Unidad adscrita

La Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, la denominada Policía autonómica, ha realizado por su parte desde este sábado 22 patrullas de vigilancia y control (30 desde la activación del plan), 24 controles de vehículos (57 en total), ocho intervenciones de seguridad y protección, han levantado 26 actas de constatación (66 desde el viernes a mediodía), acudido a seis requerimientos, realizado prestación de auxilio en otras seis ocasiones, identificado a 17 personas y ofrecido información a peregrinos y visitantes en seis ocasiones.

Cortes de tráfico

El Plan del Cerro 2019, dispositivo planificado al amparo del Plan Territorial del Emergencias de Andalucía (PTEAnd) en su despliegue para la provincia de Jaén, se pone en marcha para de garantizar la seguridad de los miles de asistentes a esta centenaria celebración en pleno corazón de Sierra Morena, el bienestar animal, proteger el Medio Ambiente y, además, recoge una serie de medidas especiales para la regulación del tráfico.

En este sentido, el 112 ha apuntado que el tráfico en dirección a Andújar se abrirá «cuando las circunstancias lo permitan», lo que estima que será alrededor de las 11,00 horas. Desde las 10,00 horas de este domingo está cerrado la circulación en dirección al Santuario y previamente se cortó la circulación en dirección a Andújar el sábado a las 23,00 horas.