Animación durante la cabalgata del día 5 de enero. / J. C. GONZÁLEZ

EL PRIMER EDIL ILITURGITANO SETENCIA QUE LA SEGURIDAD EN LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS ESTUVO GARANTIZADA

Disparidad de opiniones ante el desarrollo de la campaña navideña

Andalucía Por Sí destaca en su balance que ha existido una falta de coordinación y el alcalde habla de una gran participación

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ CORRESPONSAL

r. Ya se han suscitado las primeras reacciones al desarrollo de la campaña navideña en la ciudad, con diversidad de opiniones y valoraciones.

La portavoz municipal de Andalucía Por Sí, Encarna Camacho, denunció ayer lo que consideró un 'desinterés' del Gobierno local durante el desarrollo de la campaña de Navidad, así como una falta de coordinación y de trabajo entre las distintas áreas municipales implicadas, el comercio y las asociaciones empresariales. La edil andalucista lamentó la falta de agentes de la Policía Local en la cabalgata de Reyes, «poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos», y percibió una reducción de las actividades navideñas dirigidas, especialmente, al público infantil y juvenil.

Su formación echó de menos la carpa infantil de la plaza Rivas Sabater que creó cuando llevó el área municipal de Comercio, y como recordó Camacho, estaba gestionada por empresas de animación de la ciudad. En relación al mercado navideño, la concejala andalucista lamentó que el número de vendedores locales se redujo de manera notable en esta edición, así como la disminución de actividades en la programación del mismo. También ha advertido como han existido dificultades a la hora de facilitar la información de las actividades a la ciudadanía.

Encarna Camacho explicó que la campaña de Navidad se dividió en dos partes. Desgranó que la primera tuvo lugar durante el mes de diciembre, «que siendo el periodo más fuerte de la Navidad estuvo floja de actividad sin apenas pasacalles o dinamización del comercio». Especificó que en la segunda parte llevada a cabo en enero, se contó con un nuevo presupuesto económico-financiero, «que les ha permitido realizar en colaboración con el comercio de la Corredera Capuchinos, un espectáculo de fuegos artificiales, algún pasacalles más que en diciembre y una cabalgata muy digna», relató.

Balance del consistorio

El ayuntamiento de Andújar hace una valoración muy positiva de la celebración de la Navidad en el municipio, destacando la gran participación de la ciudadanía en las numerosas actividades programadas por el consistorio, en colaboración con los distintos colectivos y asociaciones comerciales. En este sentido, el alcalde Pedro Luis Rodríguez, explicó en su comparecencia, que tras las últimas Navidades en las que se sufrían restricciones sanitarias, «tanto comerciantes como hosteleros nos han trasladado su satisfacción por el importante movimiento económico que ha propiciado la campaña en la ciudad, especialmente en los días festivos de Nochebuena, Nochevieja y Reyes», confirmó el primer edil iliturgitano.

El regidor hizo hincapié en la ausencia de incidentes durante estas jornadas multitudinarias, hecho que apuntó en el debe de las fuerzas y cuerpos de seguridad que formaban parte del operativo especial, «y también gracias a las medidas extraordinarias, impulsadas por el Gobierno local, como la peatonalización de zonas céntricas y de ocio», añadió Rodríguez en su balance. En lo que respecta a las cifras de visitantes, ahondó en un incremento en las atenciones de la Oficina Municipal de Turismo, «que han ascendido a 550, durante las semanas de Navidad, superando así los datos prepandémicos», puntualizó el presidente de la Corporación andujareña.

Rodríguez afirmó que la celebración del día de Reyes, provocó que Andújar estuviera abarrotada durante todo el recorrido de, «una cabalgata histórica, como no se recuerda, tanto en participación como en calidad, por lo que tenemos que agradecer el esfuerzo realizado por los trabajadores municipales y el área de Festejos», alabó, y también consideró que la ciudad dio una imagen ejemplar al exterior, «por haber sabido disfrutar intensamente de nuestros establecimientos, del alumbrado de las calles y en definitiva, del buen ambiente que ha vivido Andújar en estas fechas tan señaladas», valoró el alcalde.

Rodríguez se comprometió a seguir trabajando de la mano del movimiento asociativo local, «con el objetivo de recuperar esa condición de capital de comarca y también esa proyección de la ciudad como destino turístico imprescindible, algo que ya estamos consiguiendo», apostilló.

Seguridad en la cabalgata de los Reyes Magos

El alcalde aseveró que las cabalgata de Reyes Magos contó con todas las medidas de seguridad y remarcó en este sentido que su recorrido y desarrollo contó con el beneplácito de la junta local de Seguridad Ciudadana. El regidor quiso salir al paso, ante la pregunta de este medio, de las críticas vertidas por Comisiones Obreras ante la falta de agentes locales en la vigilancia del recorrido. Señaló que ahora se encuentran en un proceso de negociación con el tema de las mejoras de la Policía Local y advirtió en este sentido que no van a ceder a ningún chantaje.