El IEG de la Diputación edita el libro «Los mártires de Arjona», escrito por Isabel Castro y Juan Eslava

Francisco Reyes ha intervenido junto a sus autores y el también escritor Javier Sierra en la presentación de esta publicación en el Palacio Provincial

ANDUJAR IDEAL ARJONA

El Aula de Cultura del Palacio Provincial albergo este jueves la presentación del libro que han escrito conjuntamente Isabel Castro y Juan Eslava Galán y que lleva por título «Los mártires de Arjona», una obra que ha editado el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha participado junto a estos autores, el también escritor Javier Sierra y la consejera directora del IEG, Adela Tarifa, en la presentación de esta publicación que tiene como escenario el Santuario de las Sagradas Reliquias del municipio arjonero y como protagonistas a sus patrones, los soldados romanos Bonoso y Maximiano.

En su intervención, Reyes ha puesto de relieve la dilatada trayectoria de los autores de esta publicación, ambos oriundos de Arjona, así como su compromiso con su localidad natal y con la provincia jiennense. Con esta publicación y con sus autores «se demuestra que en Jaén también somos grandes productores de cultura y de letras y la cultura es un motivo más para venir a una tierra como la nuestra, que ha inspirado a Jorge Manrique, Santa Teresa de Jesús, Machado, Muñoz Molina, Miguel Hernández o el propio Eslava», ha apuntado Reyes.

Reyes ha subrayado también «la buena salud de la que goza la actividad editorial de la provincia, tanto por la producción propia de escritores y escritoras jiennenses, como por la diversidad de obras». De hecho, «el IEG es una de las principales editoriales andaluzas como pone de ejemplo este libro, que forma parte de los 25 nuevos títulos que ha publicado este organismo autónomo de la Administración provincial en los últimos meses», ha recordado Francisco Reyes.

Por su parte, la consejera directora del IEG ha destacado también la rigurosidad de este libro de más de 400 páginas de investigación científica basada en un acontecimiento que ocurrió en 1628. «Los mártires de Arjona» va a ser «un libro de referencia para los historiadores», ha señalado para subrayar que «es un trabajo impresionante de investigación sobre un tema histórico que no es nada fácil de tratar como han hecho Isabel y Juan, puesto que es una obra de mucho rigor científico, pero muy accesible a todos los lectores». Asimismo, Tarifa ha apuntado que este libro es «una obra construida desde dentro, desde el pensamiento de nuestros antepasados, pero que no se puede interpretar aplicando criterios actuales».

Tras la presentación hoy en el Palacio provincial, el libro «Los mártires de Arjona» se da a conocer este viernes día 1 de abril en Arjona en un acto, justo en el Santuario de las Sagradas Reliquias.