'Dios' y el 'César'
OPINIÓN ·
La Fiesta del Primer Aceite supuso un ingreso extra para la ciudadSecciones
Servicios
Destacamos
OPINIÓN ·
La Fiesta del Primer Aceite supuso un ingreso extra para la ciudadISABEL RECA
ALTOZANO
Martes, 12 de noviembre 2024, 12:48
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Escribo así, entre comillas, lo de dios y cesar, porque en este caso, no es Dios, sino lo que con él tiene relación, ni el Cesar es tal. Los dos acontecimientos acaecidos este fin de semana en la ciudad de Andújar, donde en los últimos tiempos estamos que no paramos, además de trascendentales, han tenido relación con la Iglesia (la Cofradía Matriz está dentro de ella) y la Fiesta del Primer Aceite, con lo civil, en este caso además de con el 'cesar' Francisco Reyes, con la ciudad de Andújar y su alcalde Paco Carmona y con la Junta de Andalucía y su delegado del gobierno Jesús Estrella que que tendrá el agua cuando la bendice en modo de pin el propio alcalde. Por aquello de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén comenzó a primeras horas de la mañana, en una Plaza de España ya a tope de personal, incluidos la 'plantilla', sino al completo, casi de la Junta, empezaremos con ello.
Es la segunda vez que pisa terreno iliturgitano tal acontecimiento, pero con una repercusión infinitamente mayor que la anterior, como lo prueban el casi centenar de AOVEs de cosecha temprana presentes, de los que los asistentes dieron buena cuenta en sus compras. Luego vendrá el análisis político, aunque en este caso y a tenor de que los dos máximos partidos estaban implicados, unos con caras más sonrientes que otros, por aquello de quien se convirtió en más protagonista, es de esperar que no haya roces, sobre todo en la cuestión económica.
Por lo que sí que fue un ingreso más que extra para la ciudad, en especial la hostelería y restauración y está por saber el comercial. Como bien dijo su pregonero, Broncano es el mejor escaparate del aceite de oliva virgen extra de máxima calidad y en eso se convirtió la ciudad de Andújar, cuyo marco, en el que se celebro. La Plaza de España y la Plaza de la Constitución todos los visitantes elogiaban, así como las actividades complementarias, en torno a la Feria. Por ello no faltaron los elogios de la Junta, por la voz de su delegado de gobierno Estrella, señalando la apuesta de la Junta por el AOVE de calidad como embajador de Andalucía.
La administración autonómica financia, además, las acciones promocionales que se celebrarán en Sabadell y Zaragoza. El tema religioso, trascendental para los iliturgitanos, cuando se acerca la celebración del VIII Centenario de la Aparición de la imagen de la Virgen de la Cabeza al pastor de Colomera estaba en el mismo día, en la elección a presidente de la misma, donde tres candidaturas, con un mismo fin, pero distintas actitudes ponían en juego el alcanzar el mando que quieren y deben compartir su trabajo con diversas comisiones, pero sobre todo con el resto de las instituciones implicadas.
En primer lugar, la iglesia diocesana, pues no pueden perder, ni por un instante, que la Cofradía está dentro de ella; la Orden Trinitaria, custodia de la imagen en el Santuario; y el Ayuntamiento, que al final será el que se 'moje' económica y estructuralmente, sino al tiempo,. De ahí la importancia y trascendencia de la persona elegida entre Manuel José Gómez, José Carlos Millán y Guillermo Cervera, que está claro que poseen diferentes actitudes y puntos de vista sobre el ser y existir de la Matriz. Han sido los cofrades, 832 de los 1772 con derecho a voto, los que han hecho ganador a Manuel Jose Gómez con 401 votos, frente a los 271 de Jose Carlos Millán y 139 de Guillermo Cervera.
Manuel José Gómez que venía desempeñando este cargo desde que el anterior presidente Manuel Vázquez lo dejase para ocupar el puesto de concejal y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, afirmó que en este mandato ya se ha formado una comisión para presentar los nuevos estatutos, en una asamblea para febrero de 2025, al menos esa es la pretensión. Los estatutos deben adaptarse al derecho canónico y el régimen interno marcará la pauta de la cofradía y de sus juntas directivas. En cuanto al VIII Centenario, cierto es que ya tiene avanzados algunos temas, así como las comisiones que se encargaran de llevar a cabo los diferentes trabajos. La personalidad de Manuel José es la de una persona dialogante, que puede dar sus frutos en esta próxima etapa cofradiera y su relación con los tres estamentos implicados en torno a la devoción de la Virgen de la Cabeza, sin olvidar a las cofradías filiales. Para él es muy importante el nuevo siglo que se inicie después del octavo centenario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.