El Gobierno central va a liberar una cantidad de 225.000 euros en el término municipal para la limpieza y adecentamiento de varios arroyos que discurren por el municipio.
Las tareas se engloban dentro de los trabajos de emergencia destinados a la reparación de cauces ... públicos del Guadalquivir. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está realizando una encomienda de gestión con la empresa Tragsa para que limpie determinados cauces que no se encuentran en buen estado.
Los trabajos consisten en la retirada de acumulación de restos vegetales, acarreos y residuos en el ámbito de dominio público hidráulico, que provocan una disminución de la capacidad de desagüe de las cauces. También se contemplan actuaciones en las márgenes que hayan sufrido procesos erosivos.
Los cauces de los arroyos que se van a adecentar son los de Martín Gordo, Martín Malillo, Arroyo Escobar, (este se va a llevar la mayor parte del presupuesto), el arroyo Mestanza, y los arroyos Tamujo y Molinos y el arroyo Parrillas. La limpieza de los cauces de los arroyos está siendo reivindicada en los últimos años por vecinos de varias zonas del municipio, que venían avisando que la peligrosidad que entrañaba su falta de mantenimiento y de limpieza y del riesgo de desbordamiento por las crecidas de los arroyos en casos de episodios de lluvias copiosas.
Verano
Los vecinos apuntan que la acumulación de maleza, que se seca en verano, son un caldo de cultivo para los incendios forestales. La voz de alerta se dio con el incendio que se produjo en la noche del 15 de agosto en la Carretera de la Cadena, en las inmediaciones del arroyo Mestanza, donde la llamas estuvieron a punto de provocar el desalojo de las casas.
Este hecho provocó una reunión entre los vecinos y responsables del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, donde se pidieron medidas para solucionar esta problemática. Ya se han empezado a adoptar medidas como es la limpieza del cauce del arroyo Mestanza, la zona que se vio afectada por el incendio.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.