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Sábado, 27 de abril 2019, 11:52
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Las primeras horas del Plan del Cerro 2019, el dispositivo especial de seguridad coordinado por la Junta de Andalucía para prevenir y atender las posibles situaciones de riesgo que se presenten durante la Romería de la Virgen de la Cabeza, transcurren con normalidad y, prácticamente, sin incidencias destacadas, según informa el Servicio 112, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
El Centro de Coordinación Operativa (CECOP-112) que atiende Emergencias Andalucía desde la Base del Cerro ha gestionado casi medio centenar de llamadas, desde la activación del dispositivo de seguridad que tuvo lugar ayer a las 12.00 horas, hasta las 09.00 horas del sábado. El grueso de los avisos han sido consultas informativas 27 (control de pasos, seguimiento de cofradías, peñas y caballerías, etc...); asistencias sanitarias (12), así como grandes concentraciones (6), mientras que el resto se han repartido entre incidencias de tráfico y aspectos relativos al bienestar animal.
Por su parte, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma ha efectuado un total de 18 patrullas de vigilancia y control, ha realizado controles a un total de 33 vehículos, efectuado 22 servicios de seguridad y protección, y ha levantado 40 actas de constatación. Este cuerpo se ocupa de la asistencia y protección de menores en situaciones de riesgo, ofrece auxilio humanitario a los peregrinos y hermandades, realiza funciones de protección ambiental y del Patrimonio Histórico, lleva a cabo controles de establecimientos y consumo y presta apoyo a otros cuerpos de seguridad.
Por otro lado, las asistencias sanitarias hasta el momento han sido un total de 35, gestionadas por el grupo sanitario del Plan del Cerro que gestiona la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). La mayoría de los avisos sanitarios han sido por contusiones y heridas. En este sentido, cabe destacar la caída del caballo de una mujer en Andújar que ha sido atendida por los servicios sanitarios y derivada al Hospital del Alto Guadalquivir para una mayor valoración.
La mayor parte de estas incidencias, un total de 32, se han atendido en el Centro de Atención Sanitaria Principal (CAP), donde se dispone de una sala de triaje, consultas médicas, de traumatología y enfermería, almacenes y sala de observación; mientras que el resto ha sido gestionadas in situ.
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