Fermín Cacho, José Antonio Oria, Miguel de Miguel y Ana Peinado. / J. C. G.

Deporte y solidaridad se dan la mano en una carrera urbana organizada por VAS

El colectivo humanitario logra la implicación de Fermín Cacho, el club Antorcha, el Consistorio y firmas comerciales

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El mundo del deporte y la solidaridad se funden en la ciudad en un caluroso abrazo con motivo de la I Carrera Solidaria 'El deporte da la mano' auspiciada por el colectivo humanitario Voluntariado de Acción Social, VAS Comarca de Andújar, que ha logrado implicar al Consistorio, a firmas comerciales, al club de atletismo Antorcha, que preside Ana Peinado, y al laureado atleta, Fermín Cacho, que ha volcado de lleno con la idea.

Este evento deportivo, que se celebrará el próximo 11 de diciembre, se trata de una carrera atlética solidaria de carácter popular, que tiene como objetivo recaudar fondos para las líneas de actuación de la asociación. Esta carrera urbana se compone de tres categorías, dos de las pruebas competitivas y un total de cinco kilómetros de recorrido. Paralelamente, se celebrará una caminata no competitiva de 800 metros que no exigirá el nivel de esfuerzo de la prueba oficial, ya que, según explicó hoy en la presentación el presidente de VAS, Miguel González de Miguel, «se trata de una jornada deportiva para disfrutar y compartir, pero sobre todo, para ser solidarios», remarcó.

González de Miguel apuntó como las necesidades están floreciendo en los últimos meses por culpa de la pandemia, la sequía y la inflación, que ha empujado a acercarse a sus dependencias para requerir sus servicios a autónomos y pequeños y medianos empresarios. «A muchas de estas personas les da hasta vergüenza dar su nombre», remarcó. De Miguel añadió que VAS Andújar está dando ayudas a gente que no percibirá jornadas por culpa de la escasez de aceituna y enumeró algunas actuaciones de cooperación internacional que están desarrollad con Marruecos, Haití o el envío de trailers de ayuda humanitaria a Ucrania con la colaboración de empresas logísticas de la zona.

Ana Peinado señaló que con la inscripción, la organización de la carrera regalará a los primeros 700 participantes una camiseta conmemorativa. Dichas inscripciones se pueden realizar hasta el próximo 7 de diciembre a través del QR que se muestra en el cartel del evento. La participación para menores es de tres euros y para mayores de 16 es de cinco euros.

Gran gesto

Fermín Cacho alabó que el mundo del deporte mostrase su lado más solidario y sirviera con esta iniciativa de VAS para ayudar a las personas más necesitadas. Se congratuló que este gesto se propiciara en una ciudad como Andújar, con la que tiene tantos vínculos personales y profesionales.

El responsable del área municipal de Deportes del Consistorio iliturgitano, José Antonio Oria, afirmó que «para el Ayuntamiento de Andújar es una autentica satisfacción poder colaborar en este evento que surge de la iniciativa de clubes y asociaciones locales y que se hace extensible a toda la población debido a su carácter social. Será un gran día para el deporte local», vaticinó Oria en su intervención.