Una decena de cortadores de jamón participará el próximo domingo en el concurso nacional Ciudad de Andújar

Encarna Camacho y Joaquín Águila. /
Encarna Camacho y Joaquín Águila.

ANDUJAR IDEAL ANDÚJAR

Una decena de cortadores de jamón procedentes de distintos puntos de España (Cádiz, Cáceres, Jaén, Badajoz, Granada y Salamanca) participará el próximo domingo en el concurso «Ciudad de Andújar», una actividad promovida por Sibaritas Ibéricos y Joaquín Águila y en la que colabora por primera vez el Ayuntamiento andujareño.

La concejala de Promoción Local, Encarna Camacho, ha destacado que esta cita reúne a los mejores cortadores nacionales. Además, ha incidido en que es un evento con carácter solidario, ya que de cada plato de jamón, cuyo coste es de 3 euros, 50 céntimos se donarán a la Asociación «Vicente de la Cuadra» (Aprompsi). «Por lo tanto, hay más que motivos para acudir el domingo a las 12.30 a la Plaza de España», ha apuntado. Camacho ha valorado que este concurso supone una apuesta más por visibilizar la gastronomía local. «Estamos trabajando por crear nuevos eventos y actividades que pongan en el lugar que se merece a la gastronomía de Andújar, que tiene una gran calidad y es importante que se conozca fuera de nuestras fronteras», ha subrayado. En este sentido, ha agradecido la implicación de Águila y otros empresarios de la ciudad. «Si no fuera por su esfuerzo, no sería posible llevarlos a cabo», ha remarcado.

Mientras tanto, Joaquín Águila ha resaltado que los participantes tienen un alto rango en el corte de jamón, con campeones a nivel nacional e internacional. «El objetivo que persigue el concurso es reconocer y premiar a los cortadores, profesionales de toda España que demuestran la habilidad, el estilo y la creatividad a la hora de cortar y seleccionar una pieza», ha indicado. Entre los aspectos que se tienen en cuenta a lo horade otorgar los premios, se puntúan el orden y la limpieza del puesto de trabajo, el estilo, rectitud y rapidez en el corte, el emplatado de el pelado y perfilado de la pieza.