Cartel donde se anuncia el inicio de la gira, aunque la fecha está pendiente de confirmación.

Curro Savoy quiere iniciar en Andújar su última gira que va a realizar en España

Su anhelo por actuar en su ciudad de nacimiento le viene del gran amor que le profesa

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Curro Savoy ha confirmado que este año va a realizar su última gira por España, y ya ha manifestado su deseo de iniciarla en Andújar, por ser su ciudad de nacimiento y a la que lleva en lo más profundo de su corazón. Incluso en algunos carteles de la gira se anuncia que va a arrancar en la ciudad andujareña, aunque fuentes del Ayuntamiento han confirmado a esta redacción, que aún no se ha cerrado la contratación.

El célebre imitador de los silbidos de las películas del oeste y cantante va a comenzar esta gira en la provincia de Jaén y en Andalucía «y mi deseo es que el debut fuera en mi tierra, Andújar y ya le he trasladado el deseo al alcalde», ha señalado a ANDÚJAR IDEAL el artista. También ha expresado su anhelo de trasladarse al Santuario de la Virgen de la Cabeza «he actuado varias veces en Andújar justo en el Cine Avenida, justo al lado de la casa donde nací». Savoy dice que le siente un gran cariño a Andújar «de la que siempre hablo allá por donde voy».

En mayo del año 2017, Curro Savoy visitó la ciudad donde se inauguró una placa en la calle Ballesteros, donde nació. También la cantó y silbó a la Virgen de la Cabeza en su ermita de la calle Ollerías, acompañado a la guitarra por Mario Moraga. Actuó en la plaza de Santa María «actuación que me dejó un mal sabor de boca, porque el sonido fue malo y la tarde era muy calurosa»,confiesa.

Repertorio

Savoy va a recalar en la provincia de Jaén con motivo del tributo que se le va a rendir a Joaquín Sabina en la gira que llevará por nombre 'Por nuestra tierra', a cargo del grupo Versos Robados' «y yo al mismo tiempo se lo voy a hacer a Morricone». Al final habrá un concierto de jazz, sinfónico y fusión flamenca. Curro Savoy quiere cuadrar las fechas con el alcalde, a través de su representante, para que la gira se inicie en Andújar.

Curro Savoy comenzó su carrera profesional, cuando Tico Medina y ya le presentaron en el Telediario, desde el Paseo de la Habana. Apadrinado por Enrique Rubio en Barcelona, grabó su primer disco con la SAEF CETRA. Se convirtió en artista en el programa de Radio Intercontinental La casera y realiza 22 programas de Radio con Bobby Deglané. En 1961 inició una gira por España, dándose a conocer como «El rey del rock».

Pero sin lugar a dudas lo que le da fama es imitar el silbido de las melodías de las bandas sonoras compuestas por Ennio Morricone para los spaghetti western El bueno, el feo y el malo (es John O'Neill el silbador imitado por Curro), y La muerte tenía un precio (Alessandro Alessandroni es el silbador en el filme). Y es que Kurt es capaz de imitar con su silbido todo tipo de música, desde rock a jazz, pasando por flamenco. Ha actuado en muchas ciudades del mundo y se ha convertido en uno de los grandes embajadores de Andújar.