Fue uno de los plenos más ágiles, cortos y rápidos de los que se recueran pese a tener tantos puntos

La cuenta general del Ayuntamiento de 2018 tiene el refrendo de la Corporación

Primer pleno del nuevo curso tras el verano. /J. C. GONZÁLEZ
Primer pleno del nuevo curso tras el verano. / J. C. GONZÁLEZ

El gobierno incidió en las mejora de las variables y tiene el apoyo de Andalucía por Sí, la abstención de Adelante Andújar y el voto en contra del PP

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDUJAR CORRESPONSAL

El primer pleno del nuevo curso político de la Corporación Municipal resultó ágil y rápido y todos los puntos salieron adelante con el consenso de los grupos políticos.

El concejal de Hacienda, Pedro Luis Rodríguez presentó la Cuenta General del Ayuntamiento y del Organismo Autónomo Local a fecha de 2018. Este documento técnico reflejó el estado financiero-patrimonial del Consistorio, derivado del Presupuesto Municipal del año 2018. «Donde se refleja que va mejorando la economía municipal y por donde segunda vez consecutiva tenemos un remanente de tesorería positivo de más de 920.000 euros», destacó el edil, quien resaltó la reducción del periodo medio del pago a proveedores «donde las variables económicas son positivas y se reduce la deuda viva», explicó. PSOE y Andalucía por Sí votaron a favor (eran gobierno entonces), Adelante Andújar se abstuvo y el PP votó en contra. No hubo debate en este tema.

Todos los puntos de gestión se aprobaron por unanimidad y salieron adelante la conformidad a la disolución y liquidación del Consorcio UTEDLT Sierra Morena y a la adhesión a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La Corporación Municipal dio luz verde por unanimidad a varias modificaciones de crédito donde se establece una subida a la partida de jornadas, muestras y exposiciones y una bajada al programa de Formación de Empleo de 28.000 euros, un aumento de la partida de los huertos sociales y la subida de presión de los equipos de sondeos del Santuario, en detrimento de algunas obras. También refrendó el reconocimiento extrajudicial de crédito a varias facturas correspondientes a la Campaña de Navidad de 2018 y a SICAB y Anducab del mismo ejercicio anual y otra en favor de la empresa SEPISUR XXI S. L.

El pleno acordó la modificación de la duración de la cesión de uno de la nave de Santa Úrsula para la utilización del IES Jándula (para llevar a cabo actividades formativas) y la cesión de dos salas del local de propiedad municipal situado en la Plaza Incio (donde iba la emisora municipal que nunca llegó a funcionar) a la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (Ameco) y a la Asociación Iliturgitana de Encajeras de Bolillo, que llevaban años reclamando una sede para su labor. La Asociación Andújar por la Sanidad, la peña los Romeros Virgen de la Cabeza 'El Madroño' y la Asociación Cultural San Isidro Labrador, de Los Villares de Andújar han sido inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones.

La Corporación Municipal pidió mediante mociones institucionales la mejora de los servicios ferroviarios de Andújar y la provincia de Jaén, la financiación relativa a la Ayuda a Domicilio de Dependencia, y otra en la que se instaba al Gobierno de España al desbloqueo del pago de las transferencias correspondientes a la financiación autonómica y realizar las transferencias del PIE a las entidades locales. Al final se retiró la de Andalucía Por Sí, que instaba al desarrollo del Plan Integral de Tráfico.

En el capítulo de ruegos y preguntas, el grupo Andalucía Por Sí abogó por eliminar los problemas de suciedad y malos olores que está generando un solar abandonado de la céntrica calle Caldereros. Medio Ambiente se encargará del tema.

El PP apuntó la existencia de farolas fundidas en la calle Los Hornos y propuso la reunión del Ayuntamiento con todos los sectores implicados para impulsar y programar la Feria de Septiembre y la Feria Multisectorial «nos llegan comentarios negativos de ambos eventos», expuso su edil, Juan Vicente Córcoles.

El alcalde, Paco Huertas, apuntó que se ha convocado una reunión de valoración de la Feria Multisectorial «se hablará de posibles mejores y ha estado condicionada por la malas perspectivas de la cosecha de aceituna». Huertas especificó que a «algunos les ha ido bien y otros no tanto». El primer edil admitió que la Feria de Septiembre merece una reflexión y una reestructuración de las casetas. Anunció que se reformulará la Feria.

Preocupación por el transcurso de las obras en el Antiguo Hospital

Vecinos de la calle Estudio solicitaron en el pleno el arreglo de la vía por el mal estado que presenta la calzada «al estar empedrada y en muy malas condiciones». El documento de la recogida de firmas habla de caídas y de la falta de presión de las tuberías. El alcalde les informó que el arreglo de la calle se incluirá en los Planes Provinciales de 2019.

El colectivo Andújar por la Sanidad mostró su preocupación por el desarrollo de las obras del Antiguo Hospital porque apuntó que no se trabajan todos los días, y se ha tenido que tirar de nuevo la balconada. Ya no solo critican la lentitud, «sino que se deshaga todo lo hecho». El Ayuntamiento se informará.