Una acción formativa donde participó Cruz Roja. / J. C. GONZÁLEZ

Cerca de 40 empresas de la zona se han implicado con las acciones formativas que promueve la institución humanitaria

Cruz Roja logra un 50% de inserción laboral en sus acciones formativas

El responsable provincial de Empleo, Pedro Calzado, incide en que lis cursos se adaptan a las necesidades de las empresas de la zona

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El director provincial de Empleo de Cruz Roja, el iliturgitano Pedro Calzado, ha hecho un balance a IDEAL de la incidencia que han tenido entre la población del municipio las distintas políticas formativas que ha desplegado en los últimos meses la institución humanitaria.

Calzado ha aseverado que una de cada dos personas que se implicaron en estas acciones encontraron un empleo, «en empresas que desarrollan su actividad en la zona y su entorno más cercano», detalló Calzado. Los cursos están vinculados a las necesidades de esas empresas relacionadas con la atención socio-sanitaria, con la ayuda a domicilio y de hostelería. Sobre este último apartado, el alumnado participante obtendrá un certificado que le permitirá trabajar en cualquier establecimiento hostelero, «porque vemos que los baristas solicitan mucha mano de obra de cara a estas fechas estivales y primaverales», ha especificado el responsable del área de Empleo de la Cruz Roja en la provincia de Jaén.

Construcción

En este sentido, Cruz Roja va a iniciar en el municipio un curso relacionado con la construcción, en concreto con el montaje de placas y de pintura, «porque empresas de la construcción de la zona y de la provincia dicen que no encuentran a trabajadores cualificados para el sector de la construcción y sus sectores más afines y esto no puede suceder en una provincia y en una localidad como Andújar, que soportan una altas tasas de desempleo», concretó Calzado en su diagnóstico.

Un total de 150 personas de la localidad participaron el año pasado en el Plan de Empleo de Cruz Roja. «Este año hemos realizado un refuerzo en el personal técnico porque este año se prevé que pasen más de 250 personas», ha calculado Pedro Calzado. Cruz Roja ha detectado un incremento de la vulnerabilidad social con la irrupción de la pandemia del coronavirus y con la subida de precios que ha provocado la invasión rusa en Ucrania, «pese a que con nuestro programas se han logrado importantes niveles de inserción laboral, hemos percibido que se ha producido una pérdida de calidad en el empleo». Calzado espera que con la implantación de la reforma laboral volverá aumentar la calidad en el empleo y se produzca una menor temporalidad.

Más de 40 empresas que trabajan en la comarca de Andújar han colaborado para promover oportunidades de inserción de las personas participantes de los proyectos de empleo promovidos por Cruz Roja que además, ha firmado varios convenios de colaboración con el Consistorio andujareño para despejar el panorama a las personas del entorno que tienen una difícil integración en el mercado laboral.