Borrar
Cristo Atado a la Columna impregna de silencio a la barriada de San Bartolomé
El Señor de la Cuaresma

Cristo Atado a la Columna impregna de silencio a la barriada de San Bartolomé

SEMANA SANTA 2020 ·

Esta talla se integra en la Cofradía de la Santa Vera+ Cruz que estrena sede y presenta su cartel y boletín

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Martes, 10 de marzo 2020, 13:05

La Cuaresma andujareña vivió uno de sus momentos más sobrios con el Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (talla creada en 1944 por Juan Blanco Pajares e integrada en la cofradía de la Santa Vera Cruz), que recorrió con un imponente silencio y música de cámara las calles aledañas de la parroquia de San Bartolomé. Esta talla, junto con la de Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista completan una cofradía que destila solera y recogimiento.

La Cofradía de la Santa Vera Cruz sigue ahondando en su extenso patrimonio que atestigua su antigüedad y su mensaje religioso y acrecentando la unión de sus cofrades, con la apertura de su nueva y remozada Casa de Hermandad que se ubica en la calle Cuna, muy cerca de su sede canónica de la parroquia de San Bartolomé. Esta sede fue escenario de la presentación del cartel su Estación de Penitencia del Domingo de Ramos, obra del entregado y abnegado fotógrafo Carlos Ángel Gálvez, que muestra a Jesús Nazareno en su tránsito por la calle Cuna, que dota de luz a una tarde funesta ya en Andújar «si por la mañana la ciudad recibe con alegría a Jesús, ya por la tarde se ve la angustia del nazareno», meditó el párroco de San Bartolomé, Ildefonso Rueda.

Revista

La cofradía también presentó ante sus hermanos su boletín 'Lignum Crucis', que este año aparece a color y desgrana «la sobriedad de sus cultos, oliendo a esa mezcla de incienso, cera fundida y flores frescas», como así se presenta en la editorial.

La publicación consta de 14 artículos donde el hermano mayor, Francisco José Menárguez, ya habla de la proximidad de los 600 años de la cofradía (los cumplirá en el 2027). El consiliario, Ildefonso Rueda, abre las puertas de la parroquia de San Bartolomé. Cofrades hablan de sus vivencias dentro de la hermandad, de la simbología y como se vive desde la distancia. El obispo de Bilbao, Mario Iceta, describe el misterio de la Cruz. El profesor de Historia y Arte, Jesús Romanov, desgrana el contenido de la túnica sagrada.

La música, las fotografías que resumen la actividad de la cofradía a lo largo del año y la esencia de su procesión del Domingo de Ramos y ensalzan además, la labor que desarrolla el grupo joven y su implicación en la vida diaria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Cristo Atado a la Columna impregna de silencio a la barriada de San Bartolomé