Borrar
Representantes de las instituciones implicadas en el acto institucional. GONZÁLEZ
Crecen en un 25% las denuncias por violencia de género este último año en Andújar
El Hospital Alto Guadalquivir ha detectado 29 casos de mujeres con sospecha o confirmación de violencia de género

Crecen en un 25% las denuncias por violencia de género este último año en Andújar

25-N ·

La antigua iglesia de Santa Marina alberga el acto institucional donde se han mostrado los recursos de apoyo a las mujeres maltratadas

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Lunes, 25 de noviembre 2024, 19:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Las denuncias por malos tratos a los mujer han crecido un 25% en el último año, situándose cerca de las 90, según datos facilitados por miembros de la Policía Nacional a esta redacción. Las órdenes de alejamiento se aproximan a las 70.

El antiguo templo de Santa Marina ha sido escenario este lunes día 25 de noviembre del acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un evento que ha congregado a cientos de personas comprometidas con la lucha para erradicar la violencia de género en la sociedad. El acto comenzó con la intervención de la concejala de Mujer e Igualdad, Rosa Sola, quien leyó un manifiesto cargado de emoción y reivindicación, destacando la importancia de avanzar unidos en la construcción de una sociedad libre de violencia de género. El alcalde, Francisco Carmona, cerró el acto instando a toda la ciudadanía a trabajar para garantizar la protección y la seguridad de las mujeres, afirmando que, «el cambio es posible si nos comprometemos como sociedad», agitó.

Hay luz

Bajo el eslogan 'El túnel de la violencia tiene salida', el acto incluyó unas impactantes recreaciones de escenas de violencia de género, realizadas en el interior del templo de Santa Marina, que invitaron a los asistentes a reflexionar sobre la persistencia de estas situaciones y la necesidad urgente de erradicarlas.

Además, se instalaron stands informativos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y del Centro de Información a la Mujer (CIM), con el objetivo de ofrecer información, recursos y apoyo a las personas que se acercaron. Estos puntos informativos mostraron el compromiso de estas instituciones en la lucha contra la violencia de género y en la protección de las víctimas.

El domingo se vivió una experiencia impresionante en el Teatro Principal, con la representación de La obra 'Más allá de la colina', a cargo de Esphera Teatro, que contó la historia de un matrimonio en una cabaña en el campo, que reveló verdades estremecedoras sobre la violencia de género. Y las escenas del Scape Room de Esphera Teatro de ayer en Santa Marina, se llevaron durante el fin de semana a los poblados, para concienciar a los más jóvenes sobre la problemática de la violencia de género.

Por otra parte, el Hospital Alto Guadalquivir ha detectado 29 casos de mujeres con sospecha o confirmación de violencia de género en lo que va de año, que ha podido canalizar para su atención integral a Atención Primaria y al Centro Municipal de Información a la Mujer. El hospital ha sido reacreditado como 'Centro Comprometido contra la Violencia de Género'.

Se trata de un distintivo oficial que otorga la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica a aquellos centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía que cumplen una serie de estándares de calidad, como reconocimiento a la labor que llevan a cabo en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario.

Esta acreditación evidencia que el hospital ha implementado actuaciones, además de cumplir los estándares exigidos desde la primera acreditación obtenida en 2022. Estos estándares abordan diferentes aspectos relacionados con la formación, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizados y las otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario. El proceso de evaluación es realizado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Contribuir a la sensibilización de la población más joven es otro de los objetivos del centro y, por ello, se propicia la celebración de jornadas y charlas en institutos y en el propio Hospital Alto Guadalquivir. Además, los profesionales siguen manteniendo y mejorando los circuitos de atención poniendo el foco en la población más vulnerable (mujeres con personas dependientes a cargo, migración, espacios rurales, diversidad funcional y gestantes) y trabajan continuamente en la difusión entre todos sus centros a través de sesiones clínicas y material informativo en distintos formatos. La Comisión de Violencia de Género del centro hospitalario, participa activamente en el análisis de los ámbitos de actuación y el refuerzo de las medidas a poner en marcha para la atención de este problema.

Esta recertificación constituye un reconocimiento público a la labor de profesionales de primera línea y de los equipos directivos, una distinción que permite a las mujeres identificar a los centros sanitarios como entornos seguros y capacitados en el abordaje de la violencia de género, con profesionales entrenados, con medidas de detección, intervención y coordinación para cada caso, con un seguimiento activo y continuado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Crecen en un 25% las denuncias por violencia de género este último año en Andújar