El Consistorio ya ha emprendido mejoras en la zona del casco histórico de la ciudad. / J. C. GONZÁLEZ

La Corporación Municipal da el paso hacia la ciudad «más sostenible»

Aprobada inicialmente la unificación del casco histórico con el apoyo de PSOE, Adelante Andújar y Andalucía Por Sí y la abstención del PP

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Andújar tiene pensado que quiere ser de mayor y empieza a diseñar la ciudad de futuro, más amable con el entorno inmediato que le rodea.

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó en su última sesión un plan con distintas actuaciones de mejora de la movilidad urbana sostenible, con el objetivo de acceder al programa de ayuda a municipios para la integración de zonas bajas de emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano.

Este plan, que contempla varias líneas estratégicas relacionadas con la búsqueda de la sostenibilidad y la seguridad, pretende mejorar la movilidad y la imagen de la zona céntrica y casco histórico de Andújar, unificando los espacios públicos donde se encuentran elementos de interés monumental para dar prioridad al peatón. De esta manera, a través de un proyecto que contará con un presupuesto de más de un millón de euros, subvencionable al 90%, se remodelará de forma integral el entorno de Plaza de España, Plaza de la Constitución, Plaza del Castillo y calle Isidoro Miñón, entre otras.

Valoración

La concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Josefa Lucas, ha destacado el trabajo realizado por el Ayuntamiento. «Para fomentar la implantación de las nuevas alternativas de transporte y mejorar la convivencia entre vehículos y peatones», ha afirmado la edil. Estas actuaciones tienen como finalidad avanzar hacia un modelo de movilidad segura, sostenible, saludable y accesible para continuar haciendo de Andújar una ciudad más habitable y atractiva al turismo.

Josefa Lucas ha reseñado que en este documento llevan ya trabajando en el Ayuntamiento desde hace cuatro años, cuando se firmó el convenio con el Consorcio del Área Metropolitana de Jaén el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. «Es un documento que llevo de cabecera y que está abierto a propuestas», ha confesado.

El documento consta de 75 páginas donde se viene a mejorar las infraestructuras peatonales, la ampliación del servicio de transporte urbano a las pedanías, la reducción de tráfico en las zonas céntricas, la eliminación de barreras arquitectónicas y la recuperación de espacios singulares como el Puente Romano y la ribera del río Guadalquivir.

Posicionamientos

Adelante Andújar esgrime que este plan se alinea con los nuevos modelos de ciudad. «Donde prima el transporte peatonal y se fomenta el transporte respetuoso con el medio ambiente», argumenta su portavoz municipal, Juan Francisco Cazalilla. Valora positivamente la reducción de las emisiones de CO2. «Además la inversión supondrá un revulsivo económico», defiende.

Andalucía Por Sí apoya esta iniciativa. Su edil, Encarna Camacho avisa, no obstante, que puede resultar un éxito, o por el contrario estar abocado al fracaso. «Es bueno que se apueste por la reducción de las emisiones de CO2 y por el peatón», pero teme que se disuada a la gente de ir al centro. Camacho ha percibido buena voluntad por parte de la concejala de Tráfico y aplaude la inversión que va a suponer para el municipio.

El PP se abstuvo en la sesión plenaria. Su portavoz, Francisco Carmona ha advertido que se trata de un «documento genérico y que se ha hecho deprisa». Criticó que no da solución a los aparcamientos y exigió que se trabaje más este asunto.