Borrar
Rotonda del sector Almería, ubicada en el Polígono Puerta de Madrid. J. C. González GONZÁLEZ
La Corporación Municipal de Andújar da luz verde a un plan de acción en el Polígono

La Corporación Municipal de Andújar da luz verde a un plan de acción en el Polígono

POLÍTICA ·

Establece los días festivos locales para 2025, 28 de abril y 8 de septiembre y surgen discrepancias por la uniformidad en la Feria

JOSÉ CARLO GONZÁLEZ

CORRESPONSAL

Lunes, 1 de julio 2024, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

jar. El pleno de la Corporación Municipal dio luz verde, por unanimidad, en la sesión plenaria del jueves a la puesta en marcha del Plan Local de Intervención de la Zona Desfavorecida Polígono Puerta de Madrid de Andújar 2024-2028. También decretó los dos días festivos locales para el año 2025 que serán el 28 de abril, Lunes de Romería y 8 de septiembre, Lunes de Feria.

El concejal de Hacienda y Patrimonio, Manuel Fernández, desgranó las aprobaciones iniciales de la modificación de la Ordenanza Fiscal de las tasas de las licencias urbanísticas, por prestación de servicios urbanísticos y de la de instalación de puestos, barracas, casetas de ventas, espectáculos, atracciones o recreo situadas en terrenos de uso público local. Estas ordenanzas vienen motivadas por el reciente convenio firmado por el Consistorio y el Colegio de Arquitectos de Jaén y por la intención del equipo de gobierno de establecer una uniformidad en las casetas de la Feria de Septiembre.

En este punto, Andalucía Por Sí, avisó de que se puede privatizar el servicio de concesión de licencias urbanísticas y reducir los ingresos para el Ayuntamiento. Su portavoz, Encarna Camacho, no vio bien que se les obligara a las peñas que instalan casetas de feria a colocar una carpa, al entender que acarrea un coste adicional a las peñas. Avisó que algunas de ellas no van a instalar, con perjuicios que considera que va a sufrir la Feria. La portavoz de Vox, María Peinado, también apuntó que suben los gastos a la hora de montar una caseta, pese a las bonificaciones.

El equipo de gobierno quiere apostar por la uniformidad de la Feria y recuerda que la ciudadanía se puede acoger de forma voluntaria al convenio del Colegio de Arquitectos. El pleno de la Corporación tramitó los expedientes de modificaciones de crédito para la aportación municipal en el proyecto de mejora y optimización de las instalaciones de la piscina climatizada, para varias actuaciones medioambientales y de promoción. También aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2024 a 2026 y la cesión de uso gratuito temporal, a la asociación 'Wadi Al Kibir Anduxar', de una sala situada en la planta primera del edificio de propiedad municipal, ubicado en la Plaza Rivas Sabater. No prosperó la moción que presentó el grupo Municipal de Izquierda Unida Podemos con Andújar del cese de la privatización de la sanidad pública, porque se encontró con la oposición del PP.

Camino del Pino

Sí prosperó, y alcanzó el rango de institucional la iniciativa que presentó el grupo municipal de Vox, la ampliación del acerado de la calle Camino del Pino y la adecuación y limpieza del cauce y márgenes del arroyo Mestanza, paralelo a esta calle. La moción la confeccionó tras la reunión que mantuvo su portavoz, María Peinado, con integrantes del colectivo vecinal de la zona, donde le solicitaron mayor iluminación e instalación de badenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios