Calle Maestras, ubicada en el casco histórico. / J. C GONZÁLEZ

Acalorado debate entre oposición y gobierno por el control de las alcantarillas, ratas y cucarachas

La Corporación avanza en la protección del casco histórico de Andújar

El pleno da luz verde a la aprobación provisional y aprueba el título de 'Muy Mariana' para Andújar, donde pese al acuerdo, hubo polémica

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El pleno de la Corporación Municipal se adhirió en la sesión ordinaria del mes de septiembre a la declaración institucional para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, donde se piden la dotación de más recursos para la investigación y los avances científicos. También se produjo una declaración institucional para conmemorar el Día de la Salud Mental.

El inicio del trámite para la declaración de 'Muy Noble, Muy Leal y Muy Mariana Ciudad de Andújar' contó con la aprobación unánime de todos los grupos políticos, pero intensa y calurosa fue la pugna dialéctica que mantuvieron sobre este asunto el portavoz del grupo popular, Francisco Carmona, y el alcalde, Pedro Luis Rodríguez.

El edil del grupo mayoritario de la oposición le trasladó las declaraciones que realizó en su comparecencia pública, para recordarle que Andújar tiene otras prioridades, necesidades y carencias en temas de empleo y desarrollo industrial, aunque dejó claro que ese título de 'Muy Mariana' se lo tiene merecido. «Pero en la comisión de Participación Ciudadana generó discrepancias», desgranó.

El regidor le afeó que utilizara este tema para «hacer un mitin político» y le recordó que ha sido él como alcalde el que va iniciar los trámites para la consecución de este catalogación que ha sido muy aplaudida en la ciudad. También le enumeró los recursos que va a traer para la ciudad con los distintos fondos.

Avances en el casco histórico

El pleno de la Corporación dio luz verde a la aprobación provisional del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Andújar. El concejal de Urbanismo, Lucas García, señaló que se da respuesta a los informes de la dirección general de Telecomunicaciones, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y de la de Fomento y Ordenación del Territorio, en la que se recoge la necesidad de separar el Plan Especial de Protección del Casco Histórico la innovación del PGOU y la modificación del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Andújar.

El Plan Especial de Protección del Casco histórico pretende ser un instrumento para conservar y dinamizar el centro de la ciudad, fortaleciendo el comercio y la restauración local, al tiempo que se protege el patrimonio cultural y arquitectónico.

Los grupos políticos autorizaron al Organismo Autónomo Local la enajenación de parcelas del Polígono Industrial Ave María para las empresas que quieran isntalarse en esta zona. También se aprobaron la inscripción de la Asociación de Comerciantes San Eufrasio-Emperadores en el Registro Municipal de Asociaciones y una modificació de crédito para mejoras en el servicio de bomberos. A través de esta modificación presupuestaria se contempla, entre otras actuaciones, la construcción de un nuevo edificio de Bomberos en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, con una dotación de 100.000 euros, además de inversiones en mejoras de la red de hidrantes de protección contra incendios del poblado, para lo que se destinarán 10.000 euros.Por otro lado, en el Parque de Bomberos de Andújar, se empleará más de 15.000 euros para mejoras en infraestructuras e instalaciones, a lo que se sumarán otros 5.000 euros para renovación del mobiliario y nuevo equipamiento del gimnasio del recinto.

Mociones

El pleno dio rango de institucional a la moción del grupo Unidas Podemos donde se pide a la Junta de Andalucía fondos para la modernización y actualización del regadío de la Comunidad del Rumblar y la del grupo socialista que vela por la subsistencia de los trabajadores del campo en la provincia de Jaén. El gobierno tumbó la propuesta del grupo Andalucía Por Sí de ampliar el control, la desinfección y mantenimiento de la red de alcantarillado. Aquí también se suscitó un acalorado debate, porque la oposición se hizo eco de las quejas ciudadanas sobre el aumento de roedores y cucarachas y los problemas de absorción de agua del alcantarillado cuando llegan las lluvias. El gobierno defendió su labor en este campo y reconoció que se debe mejorar, aunque acusó a la oposición de «tremendista».

Sí que prosperó la moción del PP que pedía luchar contra la 'Okupación' y la mejora de la convivencia vecinal y la protección de la seguridad en las comunidades de propietarios. El PSOE se abstuvo.